domingo, septiembre 1, 2024
InicioCine MundoLa producción de Calabozos & Dragones: Honor entre ladrones

La producción de Calabozos & Dragones: Honor entre ladrones

La filmación de Calabozos & Dragones: Honor entre ladrones comenzó el 4 de mayo de 2021 en lugares alrededor de Belfast, Irlanda del Norte. “Estar en Belfast nos dio la oportunidad de encontrar increíbles locaciones que no existen en otro lugar del mundo”, afirma Jonathan Goldstein. “Hay una combinación de belleza natural y lugares exóticos que te da la sensación de estar en otro mundo y en otra época, que es justamente el entorno de la película”. John Francis Daley añade: “Los bellos paisajes y sitios parecían sacados de una novela fantástica. Además, teníamos un asombroso equipo de gente que ha trabajado aquí incansablemente durante décadas en películas que filmadas en estos lugares”.

Belfast, por supuesto, es famosa como el hogar de la serie fantástica Game of Thrones, así que la nueva película usó algunos espacios en Titanic Studios, donde se rodó la serie. Pero cuando Goldstein y Daley conceptualizaron el aspecto de Calabozos & Dragones: Honor entre ladrones con sus colaboradores, entre ellos el director de fotografía Barry Peterson (Game Night) y el diseñador de producción Ray Chan (The Falcon and the Winter Soldier), buscaron crear algo visualmente impactante y original que se sintiera genuino al colorido juego de rol.

En ciertos aspectos la autenticidad con el mundo de D&D se facilitó debido a que los escritores-directores ubicaron la historia en los límites geográficos de los legendarios Reinos Olvidados, concepto que se introdujo en 1987. Desde entonces “los Reinos” han servido como escenario para novelas, adaptaciones de videojuegos e historietas. Tecnológicamente el ámbito de los Reinos Olvidados se asemeja a la era preindustrial del Siglo XIII o XIV, algo que influyó en el diseño de la nueva película.

Aun así, Chan enfatiza que el equipo creativo no quería limitar su diseño a simples sombras de café, o crear algo que se viera demasiado similar a cintas o series de televisión previas. “Encontré películas medievales que había visto y cosas que aprendí de los libros de historia, pero imaginé algo muy distinto”, explica Chan. Por su parte, Goldstein y Daley afirman, “‘Buscamos algo único. Se trata de una plataforma brillante, hablamos de Calabozos & Dragones, necesitábamos muchísima diversión en ella’”.

El mismo enfoque se extendió a la dirección de fotografía. “John, Jonathan y yo mismo coincidimos plenamente en el tipo de películas que hacemos”, dice Peterson. “Esta vez nuestra idea era mantener un ambiente ligero con magnas escenas visuales épicas y evitar cualquier tropo, cosas que la gente ha visto ya muchas veces en este género. Debíamos honrar a los fans de D&D creando una película indudablemente divertida”.

Después de ver numerosos castillos en el Reino Unido, Chan decidió que la prisión estaría construida por losas gigantes de basalto, una roca color pizarra, con muros de 10 pies de ancho para “dar peso al set y sugerir que la fortaleza era impenetrable y nadie podría huir jamás”.

Por supuesto, Edgin y Holga sí escapan y regresan a Targos, que también tiene ciertos vistazos en retrospectiva. “En la tradición Targos es un lugar muy frío justo frente a un lago, así que me inspiré en una comunidad en el norte de Japón donde los techos de paja son tan inclinados que nunca podrían retener la nieve”, explica Chan.

Otro ambiente singular de la película es el Enclave Esmeralda, donde vive Doric con los elfos de los bosques en las copas de los frondosos árboles. Chan basó su diseño en los gigantescos baobabs que crecen en África. “Imaginé que el resto del Bosque de Neverwinter se vería diminuto debido a estos colosales baobab”, dice el diseñador de producción. Para crear más interés visual, entrelazó las ramas de los árboles tal como hacen los sicomoros a menudo y en el corazón del enclave colocó un puente parecido a los de raíces vivas que se encuentran en las junglas de la India, cerca de Meghalaya. “Se trata de algo orgánico que madura durante muchos, muchos años”, comenta.
El Bosque de Piedra o Shilin, de 270 millones de años, en Kunming, China, sirvió a Chan como inspiración para el Underdark. Este lugar subterráneo alberga uno de los sets más emocionantes de la cinta, donde los aventureros viajan a través de túneles claustrofóbicos y enormes bóvedas obscuras en busca del Yelmo de la Disyunción, un elemento primordial, sólo para hallar al enorme dragón rojo Themberchaud (conocido por los jugadores de D&D). “La secuencia es simplemente una formidable persecución de gato contra ratón”, explica Chan. “Tienes a este dragón de casi 120 pies de largo, con un peso colosal, que persigue a un astuto grupo de héroes. Causa destrucción y caos a medida que choca contra los acueductos y viaductos, mientras los personajes están a sólo unas pulgadas delante de sus feroces quijadas”.
Chan también dedicó atención especial al castillo en Neverwinter, donde vive Forge, así como a la ciudad, pues el diseñador de producción decidió darle un aspecto cosmopolita. “Neverwinter es una metrópoli, como Londres o Paris, donde llega gente de todos los confines de Faerûn”, explica Chan.

Para conceptualizar el espacio, Chan se refirió a la Puerta de Ishtar en Turquía, que luce un bello trabajo de mosaicos. La arquitectura del castillo se inspiró en diversos palacios y catedrales del sur de Francia, además del Castillo Alnwick en Inglaterra, ubicado en el condado de Northumberland, que data del Siglo XII.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES