viernes, septiembre 27, 2024

Humo blanco

El pasado lunes 27 de marzo del año en curso, contra todo pronóstico, el comité ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), acompañado de su delegado a la Central Obrera Boliviana (COB), oficializaron mediante conferencia de prensa que, el venidero 1 de mayo —Día Internacional de los Trabajadores— se publicaría la convocatoria oficial para el Congreso Plurinacional de Educación, a desarrollarse en abril de 2024.
El referido anuncio sería el resultado de la reunión desarrollada el 27 de marzo en el Ministerio de Educación, en la cual habrían participado las autoridades educativas del nivel central, los comités ejecutivos del magisterio, representantes de madres y padres de familia; además, de algunos dirigentes de la COB.
Con ese antecedente, según la CONMERB, en la presente gestión se desarrollarían etapas previas al magno evento educativo nacional; vale decir, la primera en junio; destinado a diagnósticos y tabulaciones, la segunda en agosto; con encuentros distritales y la tercera en noviembre; destinado a la confluencia a nivel departamental. En consecuencia, el Congreso Plurinacional de Educación se desarrollaría del 15 al 19 de abril de 2024.
Según el comité ejecutivo de la CONMERB, el Congreso Plurinacional de Educación será el espacio propicio para analizar los avances del currículo actualizado (Planes y programas) y la Ley Nº 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” promulgada el 20 de diciembre de 2010.
Al respecto, el artículo 92, inciso a) de la Ley Nº 070, dispone que, el Congreso Plurinacional de Educación es la instancia máxima de participación de todos los sectores de la sociedad, para la formulación y definición de lineamientos de políticas educativas, debiendo ser convocado por el Ministerio de Educación cada cinco años.
Precedentes extremos, reflejan con claridad que la CONMERB y la COB cerraron filas en razón a la problemática educativa que surgió a raíz de la implementación sistemática del currículo actualizado, aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 1040/2022.
Consiguientemente, todo hace suponer que la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y sus federaciones departamentales quedan solos en el conflicto con el Ministerio de Educación; no obstante, la inminente implementación del currículo actualizado, tomando en cuenta la confirmación de la distribución de los textos de aprendizaje (impresos) concordantes a los planes y programas 2023.

El autor es Magister en Políticas de Formación Docente.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES