sábado, julio 27, 2024
InicioPortadaChina atraviesa la peor crisis de natalidad de su historia

China atraviesa la peor crisis de natalidad de su historia

China, el país más poblado del mundo, está a punto de perder ese puesto. Y la razón se debe a la abrumadora reducción en la tasa de natalidad que podría poner en riesgo el futuro del gigante asiático.

Durante décadas China mantuvo el trono de ser el país con la mayor población mundial y esto puede responder a las políticas aplicadas desde 1949 con la fundación de la República Popular por Mao Zedong quien había exhortado a su pueblo a tener más bebés para fortalecer la patria.

Sin embargo, el desmedido crecimiento demográfico del país y la hambruna desatada por el sistema comunista que se aplicó en la nación, conocido como «El Gran Salto Adelante», que mató a más de 30 millones de personas por desnutrición, hizo que los líderes del país emplearan otras medidas para evitar el crecimiento de la natalidad.

El régimen de Beijing implementó la política del hijo único, la cual resultó ser un acelerador para la caída de la tasa de natalidad en el país. Lanzado en 1980 para evitar un boom demográfico, el programa buscaba equilibrar el crecimiento poblacional, pero acabó acelerando la llegada del resultado contrario. China abandonó la política en 2016, pero la tasa de natalidad ha seguido cayendo en picada.

La última vez que el número de la población en China se había reducido dramáticamente, fue durante la época de Mao con sus políticas comunistas que mataron de hambre a más de 30 millones de personas. «Esta vez, la caída no se debe a la hambruna, la guerra o una catástrofe, sino a los rápidos cambios sociales y económicos», asegura.

En algunas provincias, como Anhui, existe un fenómeno denominado como el de hombres sobrantes, debido a la creciente imposibilidad de contraer matrimonio que hay en algunas regiones del país.

El pueblo tiene docenas de solteros de entre 30 y 40 años, y esto se debe a lo costoso que es para los jóvenes casarse hoy en día y también una consecuencia de la política del hijo único, que afectó directamente a las mujeres.

En Anhui, donde la búsqueda de una esposa es cada vez más compleja, existe un evidente desequilibrio de género. Anteriormente nacían 131 niños por cada cien niñas, un reflejo de un sesgo tradicional por los hijos varones exacerbado por la política de hijo único. Hoy China tiene un superávit de unos 30 millones de hombres, más de la mitad en edad de contraer matrimonio.

En las tradiciones chinas algunos padres de hijos varones suelen buscar préstamos para comprar un automóvil y un apartamento, con el único propósito de atraer a una esposa para sus hijos. El precio que se le paga a la familia de la novia, podría llegar a costar aproximadamente 29.000 dólares. «Incluso conocer a los padres de un prospecto puede costar 2.500 dólares″, agrega.

Estos altísimos costos, sumados al desequilibrio de género, son un factor determinante para que caiga el número de matrimonios y con ellos la tasa de natalidad.

Esto hace que muchos hombres pasen por el penoso momento de ser identificados como la rama desnuda, una expresión china para un varón que no agrega ningún fruto al árbol genealógico.

China tiene 1.400 millones habitantes y 153 áreas urbanas, en comparación con Estados Unidos que tiene 50, eso equivale al siete veces el tamaño de Nigeria, 42 veces el de Perú o 140 veces Suecia.

Sin embargo, en los últimos siete años, el número de nacimientos se ha reducido casi a la mitad, de 18 millones en 2016 a 9,6 millones en 2022. Y lo peor es que advierten que la población china seguirá cayendo un 50 por ciento o más para 2100, cuando podría ser sólo la mitad del tamaño de la India y comparable en tamaño a la de Nigeria. (Infobae)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES