domingo, julio 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaHay una nueva base de votantes alejada de la visión izquierdista

Hay una nueva base de votantes alejada de la visión izquierdista

Descartando las versiones que califican al sistema político boliviano como una “izquierdocracia”, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, señaló que, a pesar que el eje de la discusión ideológica lo impone la izquierda desde hace casi 20 años, en la actualidad existe un gran caudal de ciudadanos que sienten “desafecto” por esta visión, por lo que deben ser opciones de “centro” las que recojan las demandas de esa nueva base.
Desde sus redes sociales, el legislador paceño negó que todo el sistema de partidos políticos, a nivel nacional, esté compuesto solamente por organizaciones de línea izquierdista, puntualizando que de las doce organizaciones con alcance nacional y/o representación parlamentaria, diez no tienen nada que ver con la izquierda.
De forma detallada, cuatro corresponden a la derecha (Demócratas, Creemos, PDC y ADN); otros cuatro no cuentan con ideología definida (UCS, MTS, FPV y Pan-Bol ); dos son de izquierda(MAS, UN); y dos son de centro (Comunidad Ciudadana, MNR).
En criterio de Ormachea, el problema no radica en el sistema de partidos sino en el eje de la discusión ideológica, que en el caso de Bolivia, está impuesto por la izquierda desde hace casi 20 años.
Apuntó que los criterios que encasillan al sistema político nacional en la izquierda, se basan en que los partidos que no están situados en los extremos ideológicos, generalmente apelan ten dencias izquierdistas con fines electorales.
“Los partidos en Bolivia, sobre todo históricamente los centro-derechistas y los sin ideología, creen que pueden recoger más caudal electoral moviéndose para la izquierda”, expresó.
Por ello, el legislador de oposición sostuvo que esto tendría que cambiar a causa del alejamiento de una importante base de votantes que no se sienten identificados con la izquierda y ya no sienten temor a expresarlo abiertamente. De esta forma, una opción que logre captar a este importante grupo se convertiría en una alternativa a tomar en cuenta en futuros comicios electorales.
“Creo que quien aleje las propuestas del espacio de izquierdas va a captar una nueva base de votantes que no se está midiendo todavía, pero que sí existe y ya no tiene miedo a expresar su desafecto por la visión de izquierdas (tienen un marcado desdén por el estatismo, los impuestos, la tramitología, y las intervenciones grandes del Gobierno en la economía, en la libertad de expresión y en el proyecto personal de vida de cada uno)”, señaló.
Ormachea finalizó señalando que el “centro” tiene que ser inteligente y recoger lo más que pueda de las demandas de esa nueva base, sin dejar de lado el “escepticismo” para con los extremos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES