domingo, julio 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaNuevas relaciones con Chile no deben ser un tema incómodo

Nuevas relaciones con Chile no deben ser un tema incómodo

Afirmando que el país tendría que plantear soluciones al tema de la reivindicación marítima, el analista en asuntos internacionales, Andrés Guzmán Escobari, sostuvo que no debe existir temor ni reserva por iniciar nuevos acercamientos con Chile para restablecer relaciones bilaterales; sin embargo, éstas deben, primeramente, atender problemas comunes entre ambos Estados y luego abordar asuntos más delicados como el mar.
En contacto con EL DIARIO, Guzmán lamentó que tras el fallo adverso para el país en la Corte Internacional de Justicia, por las aguas del Silala, no se haya trabajado en retomar y mejorar las relaciones entre ambos Estados, tomando en cuenta anteriores agendas en las que se abordaron problemáticas como comercio y migración, entre otros.
El especialista recordó toda la expectativa generada alrededor del nuevo Gobierno chileno, esto por la cercanía ideológica entre ambas administraciones. “Eso no se ha explotado y estamos igual que antes, se nota que no hay dialogo ni nada”, expresó.
En este sentido, lamentó la falta de avances en este tema, puntualizando que esto es comprensible dado el duro revés que representó para Bolivia el fallo de la CIJ por las aguas del Silala, siendo este un elemento que autoridades de Gobierno evitan para no incurrir en nuevos errores que generen más críticas.
“Claramente el Gobierno actual no aborda el tema por miedo a recibir duras críticas. Se actúa con miedo”, indicó el especialista.
Ante ello, sostuvo que como país, se debe desarrollar de forma responsable una estrategia que genere espacios de acercamiento con Chile, en estos se pueden abordar temas de interés mutuo, para garantizar una relación de confianza que permita tocar temas más sensibles como la reivindicación marítima, en el futuro.
“Lo que hay que hacer es desarrollar una estrategia para acercarse a Chile y tratar de desarrollare vínculos de confianza más fuertes, tal vez plantear el restablecimiento de la agenda de trece puntos, incluso sin incluir el tema marítimo, que puede dejarse para más adelante”, dijo.
En criterio de Guzmán, es momento de dejar en el pasado todo el mal momento que representó para el país los dos fallos adversos en cortes internacionales, para así avanzar en una nueva era de relaciones, sin embargo, no se advierte un trabajo visible en ese sentido.
“Creo que es una oportunidad para retomar contactos (…), pero de parte de las autoridades bolivianas no se ve una acción diligente de iniciativa para retomar, pareciera que hay cierta susceptibilidad. No se hace nada, se deja el tema como en el caso del Silala, con mucho recelo y hermetismo, eso mostraba que las cosas no estaban yendo bien”, puntualizó.
Finalizó reiterando su posición sobre la necesidad de demostrar disposición para resolver problemas mediante estrategias en las que se demuestre iniciativa para arreglar temas como los incumplimientos al tratado de 1904, el funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz y otros.
“Por ahí podríamos partir y después, una vez que se inicie el diálogo, se podrían tratar temáticas más sensibles como recursos hídricos y el tema del mar”, afirmó, insistiendo en que primero está el trabajo en generar una atmosfera positiva para tratar estos asuntos.
El pasado 23 de marzo, durante su discurso por el Día del Mar, el presidente Luis Arce Catacora, propuso al gobierno de Chile abordar una agenda de siete puntos que incluye, mar para Bolivia, aguas del Silala, Tratado de 1904, puertos chilenos, litio, migración y lucha contra el contrabando, para encaminar la relación entre ambos pueblos.
“Hermanas y hermanos. Estos son algunos temas que deben ser abordados para encaminar la relación entre dos pueblos hermanos. Estrechar nuestros lazos, no solo es posible, sino necesario”, dijo el mandatario.
Días antes, el canciller Chileno, Alberto Van Klaveren, había manifestado que Bolivia es un país muy importante para Chile, sobre todo en el tema migratorio, donde se espera puedan “reforzarse conversaciones”.
De forma posterior a los planteamientos del presidente Arce, durante la Cumbre Iberoamericana desarrollada en República Dominicana, Van Klaveren, evitó hacer comentarios sobre la nueva etapa de relaciones bilaterales planteada por el mandatario boliviano, puntualizando que las relaciones entre ambos países “siempre” han existido y que en la actualidad se vienen fortaleciendo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES