La senadora de oposición, Centa Rek, calificó como un nuevo intento de censura a la sociedad boliviana el proyecto de Ley N° 304 que “regula y sanciona el uso indebido de las redes sociales en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”, buscando acallar voces antes que educar, formar y preparar en el uso ético y correcto de las redes sociales.
“Esto (PL N°304) es más una censura, es otra vez una búsqueda de acallar voces y no el deseo de educar, no el deseo de formar a la sociedad, porque para educar y para formar existen posibilidades que no son penalizar con delitos (sentencias) de cinco a siete años; ¿de verdad el Gobierno cree que nosotros somos ingenuos, de verdad el Gobierno cree que puede destruir la sociedad boliviana, que puede gobernar haciendo las cosas discrecionalmente, solamente metiéndonos a la cárcel, haciendo que este país sea una gran cárcel?”, cuestionó la legisladora.
Rek resaltó que el proyecto de Ley N° 304 busca modificar el Código Penal boliviano, de criminalizar la comunicación y la libertad de expresión en base a supuestos delitos de discriminación y de racismo que ya se encuentran normados en la Ley 045; pero que, sin embargo, lo quieren utilizar para imponer sanciones y una persecución política más dura.
“Se está tratando poner estos delitos (racismo y discriminación) en tela de juicio, como si Bolivia fuera un país terriblemente discriminador, que sí existe algunas acciones más por una falta de comprensión, de educación y de formación, pero creo que estas (proyectos) leyes están utilizando una situación sensible en todos los países y en todas las sociedades, tratando de caracterizarnos como parte de una cultura racista discriminadora al extremo”, indicó Rek.
La legisladora cuestionó que dicho proyecto de ley pretenda “consolidar el patrullaje cibernético de la Policía Boliviana” en coordinación con varios ministerios como los de Presidencia, Justicia y Gobierno, dejando de lado al Ministerio Publico y al Órgano Judicial.
Recordó que es el gobierno del Movimiento al Socialismo que ha creado y conformado los denominados “guerreros digitales”, con el gasto de ingentes recursos económicos, con el objetivo de atacar por redes sociales a la oposición política y defender los supuestos logros a los gobierno de Evo Morales y ahora de Luis Arce.
“Pretenden controlar, Facebook, Instagram, Twitter no dejan una sola red social sin tocarla. Van a hacer una policía para seguimiento en las redes sociales, a la Policía Boliviana, al Ministerio de la Presidencia, al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Gobierno sobre el pueblo, etc., por favor, ¿Torquemada está queriendo tener lugar en la sociedad boliviana?, no es posible. Ocúpense de que la información sea veraz desde el Gobierno, para comenzar; ocúpense que no haya guerreros digitales que ustedes pagan con planillas, que ven cómo desviar fondos; ocúpense de formar; ocúpense de una buena educación, de que seamos personas con valores. Basta de este intento de destruir a la sociedad, de acallar a la sociedad a punta de cárcel”, concluyó Rek.
Control de redes sociales es censura para la sociedad
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -