La comuna paceña sorprendió a un local de venta de alimentos, ubicado en el barrio San Miguel en la zona Sur, el cual fue suspendido el pasado jueves porque en su interior hallaron heces de ratón, productos en mal estado, utensilios oxidados, por lo que debido a las infracciones no descartan clausura definitiva del lugar.
“Cuando hemos iniciado la intervención a Kalakita hemos encontrado falta de higiene, hemos encontrado heces de ratón, hemos encontrado contaminación cruzada, que los alimentos estaban mal manipulados y mal conservados, productos en mal estado, ya en descomposición, utensilios totalmente oxidados, ensarrados, que estaban utilizándolos para cocinar los alimentos”, denunció el intendente municipal de La Paz, Raúl Salta, en referencia al local infractor.
Ese local de venta de comida mexicana, según el funcionario edil, fue suspendido la mañana del jueves por hallarse en su interior todo lo detallado, esas faltas, entre otras, incidieron para suspender la actividad por tres días, sin embargo el negocio funcionó durante la noche de ese mismo día.
Salta sostuvo que tal hecho, derivaría en sanciones más drásticas para los responsables de esa actividad económica.
“Quiero denunciar nuevamente a este centro (…) las actividades que realizan constituyen un riego para la población. Lo que se ha hecho es la suspensión, estaba suspendida por tres días, sin embargo, hemos verificado el mismo jueves en la noche que estaba desprecintado, lo que no se puede hacer. Los propietarios han sacado el precinto, lo han retirado, eso también constituye una infracción. Una vez más quiero denunciar esto, es un atentado contra la salud pública, el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de La Paz va realizar todas las acciones en defensa de la salud de la población”, advirtió.
Asimismo, lamentó que se difunda en redes sociales que hubo un presunto abuso municipal que, a su entender no responde a la verdad, dado que las condiciones de higiene del local ponían en riesgo la salud de los comensales.
También explicó que la intervención fue ejecutada a raíz de una denuncia de los vecinos de la zona de San Miguel, quienes se contactaron con la Intendencia para mostrar su preocupación, no solo por el estado de mala higiene del local, sino por el maltrato animal que sufre el perro que custodia este comercio.
“Hemos atendido esta denuncia realizada por vecinos de la zona porque denunciaron no solo la falta de higiene, sino maltrato a los animales. Y ahora sale un video en Facebook señalando que es peet friend (pequeño amigo), cuando es todo lo contrario, ese pobre perro que está en la puerta, se lo tiene viviendo en malas condiciones”, sostuvo.
Ante esta situación, Salta, advirtió que se hará un seguimiento a este local para que cumpla con su suspensión provisional por tres días.
De acuerdo con las normas municipales, se realizó el procedimiento correspondiente: en principio se dejó un acta de decomiso, una citación para que el propietario se apersone, el lunes 10 de abril ante la Subintendencia Sur para presentar sus descargos. Mientras, la actividad económica fue suspendida por tres días por las infracciones sanitarias encontradas y se le colocó un precinto a su puerta, como dispone la Resolución Ejecutiva No 15/2012, Protocolo de Actuación.
Sin embargo, por la noche el local fue encontrado sin el precinto correspondiente, por lo que se iniciará un proceso administrativo sancionatorio ante una “falta muy grave”, mismo que tiene entre sus sanciones la clausura definitiva del lugar.