viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónPapiroflexia: una opción en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Papiroflexia: una opción en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Julio César Choque Yatias

Parte I

Muchos estudiantes han encontrado poca satisfacción al estudiar matemáticas. Esto se debe a la estrategia aplicada en el proceso de enseñanza tradicional, que aún en muchas escuelas se la sigue aplicando. En los últimos años, este proceso de enseñanza ha dado lugar a estudios sobre la metodología más adecuada para enseñar matemáticas y, por consiguiente, favorecer el aprendizaje en todas sus áreas. Por tanto, es importante que el/la docente de matemática se interese por investigar y buscar soluciones para las problemáticas que se presentan en el aula, con el fin de optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través de recursos lúdicos y didácticos, como el origami (papiroflexia), que permitan acercar al estudiante al conocimiento de manera agradable y significativa. El trabajo es diseñar e implementar una estrategia didáctica a partir de actividades con origami (papiroflexia) que ayuden a los estudiantes a superar las dificultades que se presentan en el momento de comprender y puedan aplicar nociones básicas de matemáticas, para lograr el adecuado desarrollo de su pensamiento espacial.
Múltiples factores interfieren en el desarrollo del pensamiento espacial y en el aprendizaje de los conocimientos de matemáticas; En primer lugar, muchos de los problemas que presentan los estudiantes sobre la comprensión de los temas geométricos están relacionados con el tipo de enseñanza que han recibido en clase, debido a que durante años se ha considerado que el producto final del proceso educativo son los contenidos, en donde el estudiante recurre a la memorización de definiciones, teoremas y propiedades de manera mecánica, descontextualizada y aislada de otras áreas del saber. Un proceso de enseñanza que consiste en la transmisión de conocimientos, dejando de lado la implementación de estrategias metodológicas que no solo ayudan a la comprensión de los temas, sino que permiten desarrollar diferentes competencias en el área de matemáticas, lo que ha llevado al estudiante a percibirlas como difíciles de aprender.
Godino & Ruiz (2002) afirman que: Los estudiantes aprenden matemáticas por medio de las experiencias que les proporcionan los profesores. Por tanto, la comprensión de las matemáticas por parte de los estudiantes, su capacidad para usarlas en la resolución de problemas, su confianza y buena disposición hacia las matemáticas están condicionadas por la enseñanza que encuentran en la escuela. Por otra parte, es necesario recuperar el sentido espacial intuitivo de las matemáticas a través de la matemática activa, dando mayor importancia a la actividad del estudiante y su confrontación con el mundo. Por tal razón, el educador debe promover una enseñanza en la que el estudiante observe, compare, explore, transforme, manipule, dibuje, produzca y relacione para lograr la comprensión efectiva que conlleve a conceptualizar, construir y aplicar su conocimiento, es decir, aprenda de manera significativa. Asimismo la realidad que vivimos muestra que el desarrollo del pensamiento espacial no es tan importante como otros tipos de pensamientos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES