Asegurando que las declaraciones y denuncias emitidas por el exministro de Gobierno, Carlos Romero, no cuentan con fundamentos ni pruebas para su sustento, el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, anunció formalizar una denuncia penal contra la exautoridad, por los delitos de conspiración e instigación publica a delinquir.
En conferencia de prensa, Cuellar apuntó a dos exministros de la gestión de Evo Morales por supuestamente incurrir en conspiración contra el actual Gobierno mediante acusaciones sin pruebas.
“A esta organización criminal a la cabeza de Carlos Romero, le vamos a poner mano dura, porque están cometiendo delitos de conspiración, como diputados nacionales vamos a hacer respetar la seguridad interna y externa del país”, afirmó Cuellar haciendo referencia a las acusaciones expresadas por exautoridades en compañía de parlamentarios del ala evista.
Apuntó que los exministros Carlos Romero y Teresa Morales por haber incluido a un gobierno extranjero en sus denuncias por supuesta corrupción, por lo que debe ser la representación diplomática, del país aludido, la que aclare y dé su versión de los hechos.
“En esta demanda penal estamos poniendo como testigo al embajador de Brasil en Bolivia y al corresponsal de Telesur para que vengan a declarar. Si esa conspiración involucra a otros Estados y a esta cadena, ellos tendrán que declarar”, dijo.
La semana pasada, un audio difundido por varios medios de comunicación y plataformas sociales, atribuido a la exautoridad, desato la polémica en el ámbito político nacional, pues se escucha decir a Romero que pedirá ayuda “a la gente” del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para develar actos de corrupción en YPFB. “De afuera me están pasando, letal, porque llega al hijo, a sus familiares, es letal. Yo los voy a deschapar”, se oye. Inmediatamente, Romero señaló que el archivo de audio fue editado, sin negar la autenticidad de la grabación.
Ayer, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, manifestó que “no duda” de la veracidad y el contenido del audio. “Es lo que él piensa y es lo que está tramando en contra de nuestro Gobierno”, dijo.