domingo, julio 7, 2024
InicioSeccionesOpiniónPapiroflexia: una opción en los procesos de enseñanza- aprendizaje

Papiroflexia: una opción en los procesos de enseñanza- aprendizaje

Julio César Choque Yatias

Parte II

 

En el trabajo que vamos realizando se identifica en las/os estudiantes las dificultades que presentan en entorno a la comprensión, resolución de problemas, comunicación, argumentación y aplicación de las nociones básicas de matemáticas, debido a diferentes factores como:

– Falta de motivación e interés por parte de los estudiantes hacia el área de matemáticas, debido al mecánico y tradicional proceso de enseñanza que se lleva a cabo.

– Falta de planificación y diseño de estrategias didácticas que permitan una enseñanza de las matemáticas de manera más agradable, dinámica y participativa.

– Poca importancia se da al pensamiento lógico matemático.

A través de la práctica pedagógica docente, es necesario aplicar estrategias y herramientas didácticas que enriquezcan y favorezcan la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, atendiendo a las necesidades e intereses de los estudiantes, para acercarlos de manera significativa al conocimiento. Mediante el trabajo realizado se pudo revisar diferentes teorías sobre la didáctica de las matemáticas, con la aplicación de herramientas, técnicas y actividades dinámicas, interesantes, y creativas que favorezcan el aprendizaje significativo y comprensivo, orientado a utilizar la papiroflexia como actividad principal. Se puede afirmar que esta técnica en el proceso de enseñanza-aprendizaje es un medio que ayuda a construir, asimilar y comprender conocimientos de manera innovadora y práctica, puesto que a través del plegado se puede crear y visualizar figuras, reconocer e identificar nociones geométricas, ampliar el lenguaje matemático, realizar secuencias de pasos, practicar el orden de un proceso. En conclusión, desarrollar habilidades geométrico espaciales, además de estimular la creatividad y mejorar otras destrezas, como las relacionadas con la motricidad fina.

Las actividades con papiroflexia permiten optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las nociones básicas de matemática (punto, rectas, ángulos y polígonos) en los niños y las niñas, puesto que se evidencia un progreso significativo en el logro de las competencias y habilidades relacionadas con el pensamiento espacial y su motivación hacia esta asignatura, además de ser un referente para los maestros.

Por eso se identifica la necesidad educativa de diseñar y aplicar actividades creativas e innovadoras que permitan la optimización de la clase de matemática, a través de las diversas técnicas y materiales didácticos que se encuentran al alcance de todos, dado que “ayudan a construir, entender o consolidar conceptos, ejercitar y reforzar procedimientos e incidir en las actitudes de los estudiantes en las diversas fases del aprendizaje”.

Por tanto es indispensable desarrollar dinámica y creativamente los contenidos geométricos dentro del aula de clase, para que los estudiantes puedan alcanzar habilidades cognitivas relacionadas con el pensamiento espacial que les permita comprender las formas del espacio, resolver problemas, apropiarse del lenguaje matemático y encontrarle sentido al conocimiento que aprenden. Al desarrollar los contenidos relacionados con el conocimiento, orientación y representación espacial el estudiante progresará, en función de sus vivencias y nivel de competencias cognitivas, desde las percepciones intuitivas del espacio, hasta la progresiva construcción de nociones topológicas, proyectivas y euclidianas, que le facilitarán su adaptación y utilización del espacio.

Los estudiantes con la actividad del origami (papiroflexia) tienen la oportunidad de compartir con sus compañeros, profesores y algunos padres de familia, las experiencias vividas durante la realización de las actividades mediante los talleres con papiroflexia. Asimismo, los niños pueden socializar, utilizando lenguaje matemático, los conocimientos aprendidos acerca de las nociones básicas de matemática plana, estos espacios en los que tanto padres, estudiantes y profesores valoran el trabajo realizado en comunidad.

Para finalizar, a nivel personal, el trabajo con el origami (papiroflexia) permite la reflexión sobre la importancia de la labor docente dentro del proceso educativo, puesto que es indispensable el autoexamen del quehacer pedagógico y de esta manera proponer ambientes de aprendizaje didácticos, en donde se utilicen herramientas y estrategias que mejoren la enseñanza de la matemática y atiendan a las necesidades e interés de los estudiantes, con el fin de que ellos encuentren sentido y significado por lo que aprenden.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES