Nuevos brotes de gripe aviar fueron detectados en las granjas de Chuquisaca y Potosí. La información fue dada a conocer ayer por representantes de la Asociación Nacional de Avicultores. En ese sentido, existe preocupación entre los productores, por lo que se declaran en alerta.
Asimismo, aseguran que, en todo el país, el sector adopta medidas de bioseguridad para evitar más contagios coordinando con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
«Estamos trabajando juntamente con el Senasag para tratar de limitar, pero es un virus, no podemos asegurar si va a ir más allá o no. Ya hay reportes en otros departamentos. Hay brotes en Cochabamba principalmente, se han reportado en Potosí y en Chuquisaca», indicó Ricardo Alandia, presidente de los avicultores.
Por otro lado, explicaron que el alza en el precio del huevo se debe a la poca producción y poca oferta de este producto. «Se eliminaron más de medio millón de aves ponedoras solo en Cochabamba y esa falta de oferta hace que el precio suba.
Entonces, cada granja debe esperar aproximadamente 6 a 7 meses para que la producción de huevos se normalice, según reporte de Red Uno.
«Hay 80 días para que los servicios sanitarios puedan demostrar que se ha controlado la enfermedad. Esos 80 días, sumado a las 18 semanas, que requiere una ponedora para ser criada antes de producir; estamos hablando de más o menos 6 a 7 meses», detalló Alandia.