La Asamblea Legislativa anunció este miércoles que se suspende el proceso de preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial, en tanto se resuelve un Amparo Constitucional admitido por una Sala Constitucional en Beni.
El Amparo fue interpuesto por el ciudadano, Miguel Ángel Balcazar, quien pidió anular el reglamento de preselección de candidatos y la convocatoria, debido que el requisito de no haber expresado posturas políticas de manera pública.
En criterio del ciudadano accionante, ese requisito vulnera la libertad de expresión e impediría el ejercicio del derecho a ser elegido en condiciones de igualdad. En ese marco, pidió también que se suspenda la preselección en tanto se defina este Amparo, para evitar lesiones a los derechos.
La Sala Constitucional admitió el Amparo y fijó la audiencia respectiva para el jueves por la tarde, sin embargo, también accedió al pedido de medidas cautelares del accionante, disponiendo así la suspensión del proceso de preselección y de los plazos, hasta que se resuelva esta causa.
La decisión fue notificada ya al Vicepresidente, quien ejerce como presidente nato de la Asamblea Legislativa.
La Asamblea, mediante comunicado, confirmó que debido a la medida cautelar emitida en Beni se suspende el proceso de preselección.
El diputado Juan José Jáuregui consideró arbitraria la decisión de la Sala Constitucional de Beni, al existir otros mecanismos para este reclamo. (Erbol)