domingo, julio 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaOficialismo apuesta por una nueva convocatoria a elecciones judiciales

Oficialismo apuesta por una nueva convocatoria a elecciones judiciales

Tras el fallo judicial que suspendió el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales 2023, el diputado oficialista, Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, anunció que esta instancia aplicará los ajustes Constitucionales necesarios en el reglamento para que, en menos de una semana, una nueva convocatoria sea puesta a consideración de la Asamblea Legislativa.
El jueves por la noche, la Sala Constitucional Primera del departamento de Beni resolvió otorgar tutela a recurso de Amparo presentado por el abogado Miguel Ángel Balcazar, precandidato a las elecciones judiciales, por lo que la convocatoria para preselección de candidatos a las elecciones judiciales fue dejada sin efecto.
Ante ello, Jáuregui sostuvo que se espera una notificación oficial por parte de esta instancia constitucional y, a partir de ese momento, se iniciara la labor de ajustar los reglamentos conforme las observaciones planteadas, todo con la finalidad de ajustar y cumplir con los plazos fijados para esta actividad.
“Una vez que podamos constatar objetivamente cuales son los elementos que permitieron tomar esta decisión y a objeto de no esperar una revisión constitucional es que vamos a iniciar los ajustes en el reglamento para que de esta manera nuevamente pueda ser puesta a consideración del pleno de la Asamblea”
Adelantó que la Comisión Mixta de Constitución trabajará en ese sentido, por lo que se espera presentar una nueva propuesta corregida y mejorada en un plazo menor a una semana.
“Es una labor que va tener a su cargo la Comisión Mixta de poder ajustar la convocatoria conforme a los criterios constitucionales emitidos el día jueves, pero también se verá la pertinencia de revisar algunos objetos que han sido observados por sectores”, indicó.
Jáuregui puntualizó que se optó por esta opción para evitar esperar que el reglamento y la convocatoria para la preselección de candidatos a las Elecciones Judiciales pasen por una revisión constitucional en la ciudad de Sucre, lo que afectaría los plazos ya establecidos para definir la nueva conformación de altos tribunales.
“Esto demora y evitaría que se pueda dar cumplimiento a la necesidad de reformar los tribunales hasta fin de año”, dijo.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, senadora Patricia Arce, aseguró que de esta forma se garantizará la realización de las Elecciones Judiciales en el país, esto para asegurar la tranquilidad de la población.
“Vamos a garantizar las elecciones judiciales para que toda la población de Bolivia esté tranquila”, manifestó la legisladora.
Arce además expresó su indignación por el fallo de los vocales de la Sala Constitucional Primera de Beni, al haber cuestionado una resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional. “No podemos permitir que unos cuantos (…) se hayan atrevido a cuestionar una resolución de la Asamblea. Cómo se atreverán a hacer más adelante a las personas de a pie. Realmente es muy indignante. Hemos tratado de hacer todo en el marco de lo legal y de la Constitución”, dijo.
En este sentido adelantó que ya se avanza en el trabajo para poder cumplir con los plazos ya establecidos. “Seguramente nos notificarán, nosotros ya estamos avanzando para garantizar las elecciones para magistrados y magistradas”, declaró.
Jáuregui complementó señalando que desde el primer momento en que se conoció sobre la acción presentada, era previsible que la convocatoria quede sin efecto y se frene todo el proceso, sin embargo, “esto no inhibe que se pueda presentar una demanda incluso, una denuncia, por prevaricato en contra de estos vocales trasnochados”, advirtió.
El parlamentario explicó que de acuerdo al artículo 139 del Código de Procedimiento Constitucional no correspondía un amparo constitucional, sino un recurso de contra resoluciones del Órgano Legislativo.
Desde la oposición, el diputado Alejandro Reyes, sostuvo que la determinación de la justicia constitucional para dejar sin efecto la preselección de candidatos, solo termino de confirmar que las imposiciones del oficialismo viciaron esta convocatoria desde el principio.
“El proceso nació muerto al no tener el mínimo consenso debido a la imposición autoritaria del MAS, quitando toda la trasparencia y confianza al proceso”, dijo Reyes, asegurando que, en adelante, todo intento de allanar el camino mediante nuevas convocatorias o mantener interinatos, solo terminará de sepultar la justicia del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES