lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesEditorialPreocupa situación del Cerro Rico de Potosí

Preocupa situación del Cerro Rico de Potosí

La siguiente frase: “La plata potosina aún brillará muchos años en tierra, cielos y mares del mundo”, data de muchos años y fue expresada por quienes conocieron la existencia de toneladas de plata sobre los que estaría asentado el famoso cerro de Potosí. Gobiernos y gente de la época de la Colonia han expresado la idea de explotar el cerro “por su contenido de miles de toneladas del argento mineral que daría vida a muchas generaciones”.
Según estudios sobre historia, al comenzar dicha actividad minera los grandes beneficiados han sido los conquistadores ibéricos, que con la extracción del mineral lograron enorme progreso para su reino. Desde entonces han pasado siglos de explotación de uno de los yacimientos de plata de mayor importancia a nivel mundial, que en la era moderna ha brindado ocupación a miles de mineros.
En ese sentido, varios gobiernos pensaron que con el aprovechamiento de las toneladas de plata del Cerro Rico se podría sacar al país de su situación de pobreza. Sin embargo, después de tanto tiempo de explotación intensa, pero sin adecuada planificación ni apoyo de moderna tecnología, actualmente se observa una especie de minifudismo minero a cargo de cooperativas, las cuales extraen el mineral casi de manera artesanal. Tal característica ha dado lugar a que la estructura geológica del cerro sea inestable e insegura para los trabajadores mineros. Por otra parte, se percibe una creciente contaminación por falta de un correcto tratamiento de los desechos que se va dejando dentro del cerro potosino.
Al respecto, hace algunos meses las autoridades del sector anunciaron acciones para la preservación del cerro que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, pero no hubo los avances esperados, por la reticencia de grupos de mineros que se resisten a ser reubicados, ante la presencia de hundimientos, deslizamientos y contaminación dentro de los socavones. Por ello se espera que el gobierno, que se supone cuenta con centenares de datos e informes sobre la explotación del cerro, no demore en aplicar las medidas necesarias para evitar mayores riesgos.
Son muchas las informaciones y estudios sobre el cerro y su explotación por cooperativas, así como los actuales problemas que provocan su inestabilidad y peligros para las actividades dentro del cerro. No obstante, no hay una permanente actualización de datos ni se conoce con certeza lo que se hará al respecto.
En cualquier caso, el gobierno y los sindicatos mineros podrían develar algo de los asuntos mencionados y dar a conocer razones para no resolver hasta ahora los problemas de hundimientos y deslizamientos internos que, reiteramos, podrían hacer que desaparezca la fisonomía de tan famoso cerro que es símbolo no solo de Potosí, sino de todo el país.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES