sábado, julio 27, 2024
InicioSeccionesPolíticaGastar recursos para salvar un modelo económico ineficiente es un gran...

Gastar recursos para salvar un modelo económico ineficiente es un gran error

Lamentan que desde el Gobierno se insista en mantener el discurso de la supuesta reactivación económica cuando en la realidad se observa una necesidad desesperada para captar mayores recursos.
Cuestionando al oficialismo por apelar a nuevos créditos mientras se destaca una supuesta buena salud de la economía nacional, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandra Camargo, observó que la necesidad del Gobierno para captar mayores recursos devela una situación insostenible, por lo que se debe tener en cuenta la inviabilidad de seguir invirtiendo recursos en salvar el modelo promovido por el masismo.
En declaraciones a medios de prensa en la Sede de Gobierno, la legisladora representante de Cochabamba, lamentó que desde el gobierno se insista en mantener el discurso de la supuesta reactivación económica cuando en la realidad y en las acciones de las autoridades del área, se puede observar una necesidad desesperada para captar mayores ingresos.
“La necesidad del oficialismo de recurrir a más créditos es porque la situación económica del país ya es insostenible”, afirmó.
Camargo reprochó además que los créditos ya aprobados y los que pretenden ser viabilizados en los siguientes días, una vez más, sean invertidos en salvar el modelo económico promovido por el oficialismo, mismo que es constantemente cuestionado desde la oposición.
“No podemos gastar los recursos de los bolivianos para salvar un modelo económico ineficiente”, sostuvo.
En este sentido, afirmó que tomando en cuenta el próximo tratamiento de la denominada “Ley del Oro”, reprogramado para este lunes 17, además de nuevos créditos para el país, se trata de una muestra más de que, pese a la propaganda gubernamental en diferentes medios y plataformas, “la situación económica es delicada y los bolivianos lo saben”.
Lamentó que temas tan importantes para los intereses de la población deban ser constantemente postergados y puestos en segundo plano a causa de las pugnas internas en el oficialismo.
“La economía insostenible solo está dependiendo de los créditos, entonces el bloqueo del MAS, a través del ala radical, solo demuestra la necesidad del evismo para obstaculizar y desestabilizar al gobierno del presidente Arce”, sostuvo.
Adelantando que su bancada no apoyará esta normativa mientras no se viabilicen modificaciones que garanticen “candados” para evitar el uso de recursos en la salvación del actual modelo, la parlamentaria cuestionó la falta de voluntad política demostrada por el oficialismo para abordar con propiedad la problemática de los créditos y otras iniciativas en el área económica.
Desde la agrupación Creemos, el diputado Erwin Bazán se sumó al rechazo para la aprobación de nuevos créditos procurados por el gobierno para sostener “artificialmente” un modelo económico que se “cae a pedazos”.
“El modelo económico del MAS se cae a pedazos (…) no vamos a respaldar estos créditos porque no son para tomar medidas estructurales, son para sostener artificialmente su modelo económico”, declaró.
El legislador cruceño además cuestionó la “desesperación” con la que, desde hace tiempo, el Gobierno viene insistiendo con la contratación de deuda externa para gasto público, siendo que lo adecuado es ejecutar cambios estructurales, de fondo, en la política económica, en lugar de huir de la realidad que enfrenta la ciudadanía.
Manifestó que los criterios político-partidarios en economía no funcionan, por lo que pidió al presidente Arce sincerase con el país e informar sobre el estado de la crisis que afecta y canalizar medidas adecuadas que pueden ser identificadas a partir de una cumbre nacional con la participación de todos los actores sectoriales y regionales.
Bazán cuestionó la incongruencia del presidente Arce que, por un lado, rechaza al Fondo Monetario Internacional (FMI) “como máximo exponente de imperialismo” pero; por otro lado, pide la condonación de la deuda externa.
En este contexto, ratificó la necesidad de asumir medidas reales como abrir las exportaciones a diferencia de insistir sólo en la inversión pública interna.
La semana pasada, durante una entrevista con un medio televisivo, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, afirmó que la economía boliviana crece pese a un contexto internacional complicado, asimismo, descartó una devaluación de la moneda nacional y garantizó mantener la inflación baja con la política de producción, industrialización y sustitución de importaciones.
“Estamos bien económicamente, hay síntomas, la economía crece. Cuando una economía está mal, ya no crece y Bolivia está creciendo. Esto es reconocido inclusive por organismos internacionales”, manifestó Arce en declaraciones a Cadena A.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES