lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa grafo plástica como estrategia para desarrollar psicomotricidad

La grafo plástica como estrategia para desarrollar psicomotricidad

Brígida Mamani Llanos

El uso de las estrategias grafo plásticas implica realizar figuras y signos con distintos materiales, con el objetivo de optimizar la psicomotricidad fina.
Respecto a la psicomotricidad fina, se refiere movimientos precisos que se realizan con las manos y dedos, en coordinación con la vista, su desarrollo adecuado se traduce en mayor seguridad para realizar actividades cotidianas y se constituye en la base para actividades más complejas.
El desarrollo de la psicomotricidad fina es de vital importancia para los niños, debido a que les permite tener mayor independencia para realizar actividades cotidianas, por ejemplo, escribir, vestirse, atar los cordones de sus zapatos, cepillar sus dientes.
Las estrategias grafo plásticas son ideales para el desarrollo de la psicomotricidad fina, debido a que se realizan actividades que trabajan con las manos y dedos, a la vez, dichas actividades llaman la atención y generan un mayor nivel de motivación.
Un elemento clave del desarrollo de la psicomotricidad fina, desde la grafo plástica, hace referencia a generar un ambiente de aprendizaje adecuado. El educador, tiene que guiar a los educandos para indicarles cómo realizar las actividades. En caso de que algún niño se frustre al no poder realizar una actividad, el educador tiene que aproximarse a él e indicarle de forma cordial el error que cometió y, volver a explicar paso a paso cómo realizar la actividad.
El educador tendrá que considerar, además, que cada niño aprende con un ritmo distinto, lo que dará lugar a necesidades y expectativas educativas diferentes de los educandos. En este contexto, el educador tendrá que estar atento al desarrollo de las actividades en el aula, para dar refuerzos si existen problemas al realizar una actividad o para actividades más complejas, en el momento en el que se presente un dominio en la ejecución de la tarea propuesta.
Otra virtud de la grafo plástica es que permite que los niños puedan expresar sus sentimientos, pensamientos e intereses, por medio de una actividad creadora.
El desarrollo de la psicomotricidad fina es importante para los niños. El uso de las estrategias grafo plásticas es ideal para dicho fin, debido a que permiten trabajar con la coordinación viso manual y, a la vez, son actividades llamativas que generan un alto nivel de motivación en los niños.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES