lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesPolíticaRetiran artículo contrario al trabajo de medios y prensa

Retiran artículo contrario al trabajo de medios y prensa

Luego de la movilización y rechazo de los gremios de la prensa, a nivel nacional, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, determinó eliminar el artículo 281 del proyecto de Ley 305, cuestionado ampliamente por tratarse de una normativa que atenta contra la labor de periodistas y medios de comunicación, además de ser contrario a la vigente Ley de Imprenta.

El cuestionado artículo buscaba la modificación del artículo 281, parágrafo séptimo del Código Penal para facilitar el enjuiciamiento de periodistas en la vía ordinaria, sin respetar la Ley de Imprenta, por presuntos casos de discriminación.

Mediante un comunicado de esta Comisión parlamentaria, se señaló que conforme a lo manifestado en el dialogo sostenido con representantes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Asociación de Periodistas de Bolivia (APB), Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Medios Alternativos de Bolivia (AMAB), se estableció que el derecho a la información y la libertad de prensa concurren a la labor periodística, por lo que deben ser garantizados.

“(Se declara la) supresión del Articulo 281 In Extenso del Proyecto de Ley 305/2023, ante el diálogo y coincidencia con los diferentes sectores, y de esta manera atender con prontitud las sugerencias comunes, siendo, respetuosos de los derechos y Garantías Constitucionales vigentes en el Estado Plurinacional de Bolivia”, indica parte del comunicado emitido por esta Comisión.

Al respecto, el diputado de oposición, Alejandro Reyes, el problema principal es la política del amedrentamiento que se aplica el Gobierno. “La realidad es que más allá de que se retire este articulo cuestionado por la prensa, seguimos en frente al autoritarismo del gobierno que de una u otra forma, busca siempre acallar no solamente a la prensa, sino a todos los ciudadanos”, dijo.

Sostuvo además que mientras se mantenga el actual sistema de justicia, y sus administradores, desde el poder se continuarán aplicando medidas para acallar a la población y la prensa, ya sea “mediante una ley, un artículo o incluso con el gasto en comunicación”.

MANTIENEN EMERGENCIA

La Asociación de Periodistas de La Paz, mediante su presidente Raúl Peñaranda, anunció su satisfacción por la decisión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de anular el artículo mordaza del proyecto de ley 305.

Peñaranda dijo que pese a ello su institución se mantendrá en estado de alerta hasta que esa decisión sea enviada por escrito a los organismos de la prensa.

“Sin embargo seguimos alertas ante otras agresiones y actitudes gubernamentales contra el ejercicio de la prensa libre y reiteramos que la ley 045, contra el racismo y toda forma de discriminación, sigue manteniendo un artículo que establece cárcel contra los periodistas, lo que viola la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta”, mencionó Peñaranda.

El presidente de la APLP atribuyó esta victoria de los periodistas a la unidad del gremio que, por primera vez en muchos años, han realizado una alianza entre las federaciones sindicales, los periodistas profesionales y la Asociación Nacional de la Prensa, que congrega a los directores de periódicos y revistas del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES