sábado, septiembre 28, 2024
InicioSeccionesInternacionalSpaceX cancela lanzamiento del Starship, el cohete más poderoso

SpaceX cancela lanzamiento del Starship, el cohete más poderoso

(CNN) — El Starship de SpaceX, el cohete más poderoso jamás construido, quedó ayer en tierra en su plataforma de lanzamiento en el sur de Texas, debido a un problema técnico, lo que retrasó el histórico primer intento de lanzamiento del vehículo. Un nuevo intento de la misión podría ser en 48 horas.

Se esperaba que el enorme cohete propulsor Super Heavy, que alberga 33 motores, cobrara vida rugiendo y sacara la nave espacial Starship de su plataforma de tierra, que se encuentra dentro de las instalaciones de SpaceX en la costa del sur de Texas, enviando el vehículo volando sobre el Golfo de México.

Pero el lanzamiento se canceló debido a lo que dijo la transmisión de SpaceX que era un problema de presurización. SpaceX podría intentar la misión nuevamente en 48 horas.

El equipo continuará cargando el cohete con combustible en lo que se conoce como un «ensayo general húmedo», pero detendrá el conteo cuando queden 10 segundos en el reloj de cuenta regresiva.

MUSK HABÍA BAJADO EXPECTATIVAS

El vehículo de SpaceX, llamado Starship, está en una plataforma de lanzamiento en las instalaciones de la compañía en la costa sur de Texas. La compañía tenía como objetivo el despegue a las 8 a.m., hora local, (9 a.m., ET) de este lunes.

«Supongo que me gustaría simplemente establecer expectativas bajas», dijo el CEO de SpaceX, Elon Musk, durante un evento de Twitter «Spaces» para sus suscriptores este domingo por la noche. «Si nos alejamos lo suficiente de la plataforma de lanzamiento antes de que algo salga mal, creo que lo consideraría un éxito. Simplemente que no explote la plataforma».

Agregó: «Hay una buena posibilidad de que se posponga ya que vamos a tener mucho cuidado con este lanzamiento».

Este sería el primer intento de SpaceX de lanzar un vehículo Starship completamente ensamblado, sobre la base de una campaña de prueba de años.

Musk ha hablado sobre Starship, haciendo presentaciones elaboradas sobre su diseño y propósito, durante media década, y con frecuencia insiste en su potencial para transportar carga y humanos a Marte. Musk incluso ha dicho que su único propósito al fundar SpaceX era desarrollar un vehículo como Starship que pudiera establecer un asentamiento humano en Marte.

Además, la NASA ya ha otorgado contratos y opciones de SpaceX por valor de varios miles de millones de dólares para usar Starship para transportar astronautas del gobierno a la superficie de la luna bajo el programa Artemis de la agencia espacial.

El vuelo inaugural no completará una órbita completa alrededor de la Tierra. Sin embargo, si tiene éxito, viajará unos 240 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, a altitudes que se consideran el espacio exterior.

Starship consta de dos partes: el propulsor Super Heavy, un cohete gigantesco que alberga 33 motores, y la nave espacial Starship, que se asienta sobre el propulsor durante el lanzamiento y está diseñada para separarse después de que el propulsor gasta su combustible para terminar la misión.

El enorme cohete propulsor Super Heavy dará la primera explosión de energía en el despegue.

Menos de tres minutos después del despegue, se espera que gaste su combustible y se separe de la nave espacial Starship, dejando que el propulsor se deseche en el océano. El Starship utilizará sus propios seis motores, encendidos durante más de seis minutos, para impulsarse a velocidades casi orbitales.

El vehículo luego completará una vuelta parcial al planeta, reingresando a la atmósfera de la Tierra cerca de Hawai. Se espera que caiga frente a la costa aproximadamente una hora y media después del despegue.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO EN ESTE LANZAMIENTO

El éxito o fracaso final de Starship es inmensamente importante. No solo es crucial para el futuro de SpaceX como empresa, sino que también sustenta las ambiciones del gobierno de Estados Unidos para la exploración humana.

Pero no todo es viajar en este vuelo de prueba inaugural. SpaceX ha establecido durante mucho tiempo su voluntad de aceptar percances, errores y explosiones con el fin de refinar el diseño de su nave espacial.

En el período previo al primer lanzamiento del cohete Falcon Heavy de la compañía en 2018, que ostentaba el título de cohete más poderoso antes de que el SLS de la NASA despegara el año pasado, Musk previó solo una probabilidad de éxito de 50-50.

«Gente (vino) de todo el mundo para ver lo que será un gran lanzamiento de cohetes o la mejor exhibición de fuegos artificiales que jamás hayan visto», dijo Musk a CNN en ese momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES