Piden que desde el Gobierno exista un sinceramiento con relación a la situación económica por la que atraviesa el país, y asumir la crisis sin meter mano al bolsillo de las personas ni contribuir a un posible daño al parque automotor en Bolivia.
Cuestionando que hasta la fecha no se cuenta con un estudio técnico sobre la afectación al parque automotor, legisladores de Comunidad Ciudadana (CC), remitieron una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, para que se explique el incremento de la mezcla de gasolina con alcohol hasta un 20 por ciento.
En conferencia de prensa, la senadora Andrea Barrientos y el diputado Alejandro Reyes, expresaron su preocupación por el problema de la subvención a los hidrocarburos y las medidas poco eficientes que se aplican por parte de las autoridades del área.
“El tema de fondo es la economía de las familias bolivianas, el gobierno debería estar pensando y planteando soluciones para la subvención, sin embargo, se recurre a aguar la gasolina, la pregunta es quién va a pagar ese porcentaje de combustible” cuestionó Barrientos
Barrientos agregó que estas medidas se suman a la aprobación de dos Decretos Supremos (4910 y 4911) mediante los cuales se restringen acciones para la compra de combustible y se anuncia un mayor control al contrabando de carburantes.
A criterio de la legisladora de oposición, lo que procede es que desde el Gobierno exista un sinceramiento con relación a la situación económica por la que atraviesa el país. “Se debe asumir la crisis”, dijo, enfatizando que la solución no pasa por “meter mano al bolsillo de las personas y menos contribuir a que posiblemente se arruine el parque automotor en Bolivia”.
Al respecto, el diputado Alejandro Reyes lamento que hasta la fecha no se cuente con estudios técnicos en los que se establezca la viabilidad de mezclar gasolina con alcohol para la venta en territorio nacional.
“A la fecha, no sé cuenta con un estudio técnico por lo que se desconoce cómo afectará esta medida al parque automotor, ni si el rendimiento será el mismo por lo que no sabemos si vale la pena comprar esa gasolina al mismo o mayor precio que una gasolina convencional”, cuestionó Reyes.
Recordó que hace un mes el Gerente de Planificación de YPFB, Danny Roca, declaró que el Gobierno planea implementar el incremento en esta mezcla hasta un 20%. “Pero jamás presentaron un estudio detallado al pueblo boliviano y que este pueda darnos la certeza de que nuestro parque automotor no sufrirá ningún desperfecto al utilizar esta gasolina”, observó.
Por último, pidió al Gobierno entregar todos los estudios pertinentes para demostrar que el bolsillo de los bolivianos no está en riesgo, caso contrario, señaló que sería un gasolinazo encubierto, “ya que nos estarían vendiendo un combustible mezclado, sin saber si este tiene el mismo rendimiento y sin saber si este puede tener efectos negativos sobre el parque automotor”.
CC pide informe a Hidrocarburos sobre mezcla de gasolina con alcohol
- Advertisment -