martes, julio 30, 2024
InicioSeccionesEditorialUrgencias que debe atender el gobierno

Urgencias que debe atender el gobierno

Enterarse de que hay mucho por hacer y poco tiempo para realizarlo, es una verdad que nos conduce a obrar, varias veces, de manera precipitada e impensada. Este es el caso, por ejemplo, de la situación de caminos, de los que, en algunos casos, se requiere su continuación; en otros, necesitan reparaciones; y muchos están sin mantenimiento; no se realiza tal labor por carencia de presupuesto.
De todos modos, lo importante es que se empiece por lo más urgente y que sea con un orden bien meditado, para dar continuidad a las obras camineras que el país requiere con urgencia. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) seguramente cuenta con personal especializado, entre técnicos y obreros, que bien podría lograr éxitos interesantes para impulsar la vertebración vial del territorio nacional.
Lo importante en estas circunstancias debe ser la planificación para conseguir orden, continuidad y contar con los presupuestos necesarios, evitando gastos superfluos.
Se sostiene la urgencia de utilizar créditos que tendríamos con organismos internacionales y banca comercial que podría bajar intereses para obras de tal naturaleza. Importa mucho que la banca comercial, asuma compromisos muy serios con la banca estatal con objeto de dar circulación a recursos económicos que estén disponibles. Lo interesante es contar con la liquidez monetaria necesaria para todo tipo de operaciones bancarias y comerciales.
Hace algunas semanas, reunida la banca privada llegó a la conclusión de que es posible utilizar de manera práctica el dinero disponible. La idea es que, si se tiene las seguridades necesarias, se podría reunir capitales de bancos que integren el grupo de inversores para planificar y establecer cuáles industrias serían apoyadas para que aumenten su producción. Se convino en la necesidad de realizar estudios de mercado para establecer cuáles productos requiere el país, cuánto se podría hacer internamente y qué posibilidades habría para las exportaciones a mercados vecinos. Hoy varios centros de consumo se encuentran abarrotados, tanto por el comercio legal como por la acción del contrabando que incesantemente provee de bienes que ingresan de manera irregular.
Por todo lo mencionado, es muy importante lograr que las poblaciones del país tengan suficientes caminos y carreteras, particularmente para el traslado directo y con menores costos de productos, particularmente alimentos, a los mercados de consumo. También se requiere con urgencia apoyo económico, mediante la banca nacional o internacional para impulsar la industria boliviana, que actualmente soporta enormes problemas, como la competencia desleal del contrabando.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES