La revista The Economist se suma al coro internacional que advierte sobre el desastre económico de Bolivia, aunque el gobierno de Luis Arce sigue negándolo con las palabras, pero no con los hechos.
La estabilidad de que gozaba el país desde 1985 fue rota por la desatinada y corrupta política económica aplicada por el MAS desde 2006 y ahora el país debe aceptar racionamiento de combustibles después de haber sido la “Bolivia-Saudí” debido a las reservas de gas.
Esas reservas, acumuladas por gobiernos anteriores al MAS, fueron sobreexplotadas hasta agotarlas, según lo repite la más prestigiosa revista del mundo, y ahora el país depende de las reservas de litio, que el gobierno ha entregado a un consorcio chino.
Eso no ha impedido que el presidente Arce diga en Potosí, convencido de que los potosinos son tontos y desinformados, que “cuidar el litio es cuidar la patria”, aludiendo al presunto interés de Estados Unidos de participar en la explotación del litio.
Todas las demás potencias del mundo, sobre todo las que forman parte del eje musulmán-comunista, pueden interesarse en el litio boliviano, menos los odiados capitalistas norteamericanos, esos que han inventado los autos eléctricos que van a usar baterías de litio.
Ante todas las advertencias sobre la gravedad de la crisis, el presidente Arce sólo atina a exhibir su inagotable reserva de incoherencias: dijo que propondrá la creación de una moneda única en el Unasur, ahora que la estabilidad de la moneda boliviana tambalea.
El Banco Central sigue dando explicaciones absurdas sobre su incapacidad de ofrecer dólares a los interesados, mientras la cotización del mercado negro ha llegado al extremo de Bs 7.70, y las transacciones se hacen en por lo menos Bs 7,07.
En este concurso de incoherencias, el presidente anuncia que se mantendrá el subsidio a los combustibles, a pesar de que su mentor, el cocalero Morales, recomienda anularlo, pero la ANH da una nueva vuelta a la tuerca de los disparates al lanzar medidas para restringir el consumo de gasolina y diésel.
Para comprar gasolina, ahora hay que exhibir el NIT, lo que descarta a miles o millones de propietarios de automotores, pero además prohíbe la venta ilimitada de diésel en bidones, que es un golpe más del gobierno masista a la economía de Santa Cruz.
En Argentina es inminente que el propio peronismo le pida al presidente Alberto Fernández que dimita para que ese país elija a un nuevo presidente. En Bolivia, sus errores de Arce, no sus enemigos ni rivales, lo ponen en similar situación.
PETRÓLEO
Los precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo desde fines de marzo, en respuesta a temores de una recesión mundial. El petróleo está en su nivel más bajo desde justo antes del anuncio de recorte de producción de la OPEP+. Rusia, el “+” en OPEP+, anunció que ha perdido el 35% del valor de sus exportaciones en el primer trimestre de 2023 como resultado del techo al precio de su petróleo, impuesto por los aliados de Ucrania.
ORO
El pasado 17 de abril, se celebró el festival del Akshaya Tritiya, en el que se acostumbra regalar y comprar oro en India. India es el principal comprador del oro que exporta Bolivia (tanto el que se produce en Bolivia como el que llega de los vecinos para aprovechar las bajas regalías). El festival anualmente eleva el precio internacional del oro. La debilidad del dólar en los mercados internacionales también contribuye a que el precio suba.
ZINC
El precio del Zinc subió ligeramente debido a cifras positivas de la recuperación en la economía China que creció en 4,5% año a año en el primer trimestre. Las reservas comunitarias de las fundiciones chinas han caído debido a cierres por mantenimiento en algunas de las fundiciones más grandes. Las fundiciones chinas están tratando de aprovechar los precios bajos y se han dedicado a comprar materia prima para cuando empiecen a funcionar.
Prioridades
El presidente, Luis Arce fue en persona a la “III Comisión de Integración conjunta Bolivia-Venezuela” en Caracas. En 2022 Venezuela compró US$ 2,2 millones en productos elaborados en Bolivia. En el encuentro buscarán como luchar contra Estados Unidos (el Imperio), que en 2022 compró US$ 355 millones de productos bolivianos.
Argentina ¿negocia?
Estados Unidos ofreció a Argentina ayudar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional de la deuda de ese país. Aún no se sabe si Argentina aceptará las condiciones que están relacionadas a frenar la influencia china en la región. Argentina necesita desesperadamente renegociar con el FMI para no deshonrar su deuda.
Daño económico
El ministerio de economía de Perú publicó las cifras de febrero y muestran un segundo mes de reducción en el crecimiento: -1,2% en enero y -0,6% en febrero. Esto se debe a las pérdidas por las protestas de los separatistas de Puno. Las protestas afectaron especialmente al turismo y los servicios, se esperan cifras positivas para marzo.
Lo bueno
***
Es que el gobierno y Asoban dicen que a pesar de la crítica situación del banco Fassil, el sistema financiero del país está en buena salud y no hay nada que temer.
Lo malo
***
Es que son miles de ciudadanos que, de pronto, se enteraron que no podían usar sus tarjetas de ese banco, y que sus ahorros estaban garantizados, aunque congelados.
Lo feo
***
Es que la cartera de créditos de ese banco está concentrada en proyectos de desarrollo urbanístico que están en crisis, y el banco tiene muchos depósitos de las AFP.