Cuando una persona se quiebra solo una costilla debido a una caída, se puede decir que fue un traspié “con suerte”, porque ocurre que este tipo de accidentes generalmente conlleva problemas mayores, que requieren mucho tiempo y atención médica para conseguir restablecimiento. El hecho conlleva la lección de tener más cuidado, aunque sea imprevisible cualquier caída. Por ello es importante que, particularmente mujeres y ancianos, tengan más cuidado al transitar por calles empinadas o con visible deterioro. También es necesario redoblar los cuidados cuando se trata de niños que requieren mayor esmero, por tener aún débil su sistema óseo. Padres de familia, profesores y familiares tienen que esmerarse para evitar accidentes de sus seres queridos.
Lo cierto es que todos estamos expuestos a contingencias y, en casos extremos, que impliquen gastos no previstos, lo más grave es que queden traumatismos como resultado de alguna enfermedad. Por otra parte, el transcurrir de la vida conlleva cargas cuya pesadez puede aumentar sin la atención oportuna; pero lo importante es fortalecer el espíritu para vencer en las batallas que se presenten. No importa cuánto implique el adoptar medidas para evitar accidentes, ya que implica la seguridad de quienes son parte del diario vivir.
También es importante que las previsiones familiares para garantizar su seguridad, sean trasladadas a otros niveles en el país. Esto implica que el gobierno nacional adopte las mejores medidas para evitar problemas que suelen causar conflictos sociales de imprevisibles consecuencias. Nos referimos a buscar incansablemente medios para luchar contra la pobreza, el desempleo y todo lo que nos mantiene como país subdesarrollado. Cuando las condiciones económicas y sociales no son promisorias en el país, es importante que los gobernantes de turno dejen atrás diferencias de toda índole con grupos sociales que no son parte de sus adherentes. Y es que el futuro de todos los bolivianos depende de acciones eficaces para solucionar problemas y conflictos sociales, mediante una acción conjunta, mediante consenso y de ninguna manera por imposiciones o maniobras cuestionables que solo son muestras de politiquería.
Solamente de esta manera se podría aplicar en el país medidas para evitar, por ejemplo, mayores males en los ámbitos político, social y económico, a fin de acabar con la incertidumbre e inquietud que actualmente se observa en la población por señales innegables de una crisis que amenaza con crecer cada vez más.
Lo que se necesita para solucionar problemas
- Advertisment -