Afirmando que el ministro de Educación, Edgar Pary, se burla de la labor de fiscalización parlamentaria, el diputado por la agrupación Creemos, Fabián Ayala, cuestionó que la autoridad educativa haya respondido una Petición de Informe Escrito (PIE) después de un mes y mediante links que solo derivan a la página web de esta cartera de Estado.
“El Gobierno no atiende a los profesores en sus demandas. Tampoco a nosotros, que somos autoridades nacionales. Sorprende sus respuestas: hicieron un copia y pega del link de la página web del ministerio, al igual que en los textos que copiaron de caricaturas japonesas”, afirmó Ayala.
Una de las preguntas del PIE señala: “Informe sobre el cronograma y proceso de socialización de la currícula educativa para la gestión 2023, efectuado en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz. Detalle cuántos maestros de las áreas urbanas, rurales, representantes de padres de familia, organizaciones sociales, pueblos y naciones indígena originario campesinos participaron”. Asimismo, se pide “señalar cuántas observaciones, sugerencias y modificaciones fueron planteadas en las jornadas de socialización”.
La respuesta textualmente señala: El Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacionales señala que lo solicitado se encuentra en la revista “Avanzamos”, mismo que se encuentra disponible en la página web de esta cartera de Estado.
Ayala cuestionó que este tipo de respuesta se repita en 20 de las 21 preguntas que componen la Petición de Informe remitida a esta cartera de Estado.
La única pregunta con respuesta señala: Informe si el Ministerio de Educación capacitará a maestros sobre las estrategias para enseñar robótica, educación financiera, lecto-escritura, origami, ajedrez, bases de la lengua extranjera y lengua originaria, entre otras materias.
A esa consulta el Ministro de Educación informó que la Dirección de Educación Primaria llevó adelante 36 cursos especializados en línea sobre distintas temáticas del currículo actualizado, y que la Unidad Especializada de Formación Continua, tiene programado la realización de 66 cursos intensivos en distintos temas referentes a la malla curricular.
Por su parte, la diputada Laura Rojas, sostuvo que esta práctica se repite con casi todos los ministerios, viceministerios y entidades dependientes del gobierno, negando así al legislador realizar una efectiva fiscalización. “Como es habitual, las respuestas brindadas por los ministerios carecen de datos específicos y no demuestran claridad y transparencia”, manifestó.
La Constitución Política del Estado, artículo 158 numeral 17 establece textualmente que son atribuciones de la Asamblea Legislativa “controlar y fiscalizar los órganos del Estado y las instituciones públicas”.
Petición de informe a Ministerio de Educación fue respondido con links
- Advertisment -