Tienen la mirada triunfadora, actitud de ganadores, amables en su trato con los demás, piernas firmes, brazos fuertes, habilidad en la expresión con las manos, son mejores porque en su razonar reside el juego limpio. Son diferentes… especialmente diferentes.
Olimpiadas Especiales Bolivia, como parte de un movimiento de apoyo con presencia en los cinco continentes, 193 países y que alberga a 5,4 millones de atletas con discapacidad intelectual que salen adelante en varios aspectos de la vida- entre ellos el deporte, presentó a la delegación boliviana que asistirá a “Special Olympics” Word Games 2023 a realizarse del 17 al 25 de junio en Berlín (Alemania) en dos disciplinas a las que clasificaron, gimnasia rítmica y natación.
Ellos son: Estrella Castañeta, Andrea Poichee, María José Pers y Lizzete Niura (gimnasia rítmica); Marianela Soto y Luis Miguel Justiniano (natación).
“Los atletas están trabajando incansablemente y han demostrado una dedicación y ética de entrenamiento impresionante. Estos Juegos son una oportunidad para que los atletas muestren sus habilidades y su fuerza de voluntad”, declaró Claudia Mac Lean, directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales Bolivia, además aclaró que este movimiento es una entidad sin fines de lucro, que beneficia a miles de personas con discapacidad en el país, a través del voluntariado. “Olimpiadas Especiales Bolivia se nutre de voluntariado y recaudación de fondos para poder ayudar a cumplir los sueños de atletas con discapacidad intelectual de todo el país”, remarcó, a tiempo de solicitar la colaboración de la población a través de donativos, para que los seis seleccionados logren llegar a la competencia de Berlín.
Al momento, existen algunas privadas que comprometieron su apoyo a los deportistas como es el caso de Boliviana CiaCruz.
“El evento promete ser una colorida fiesta internacional del deporte, con el objetivo de lograr un mayor reconocimiento y participación social de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad. ¡Por eso los bolivianos estamos felices! Y agradecidos con nuestros atletas que sacarán en alto la bandera boliviana”, remarcó Virginia Ruiz, jefa de la delegación de 15 personas que realizará el periplo a Alemania.
Mauricio Torrez, miembro del Directorio de Olimpiadas Especiales Bolivia, remarcó que este es un movimiento nacional más que un evento deportivo, porque el trabajo que se realiza con los atletas es los 365 días del año y la superación se nota día a día. Asimismo, explicó que el impulso que se da no simplemente es en el aspecto competitivo; si no también en áreas de salud, educación y liderazgo.
Este aspecto fue totalmente corroborado por DEPORTES EL DIARIO, que se asomó a los atletas para conocer su parecer acerca de esta actividad mundial que está en puertas.
“Yo practico natación, me siento bien y muy contenta de representar a Bolivia, estoy de feliz también de representar a Potosí. Desde chiquita aprendí a nadar y ahora iré a nadar a Alemania. Estoy contenta y le pido a la gente que nos ayude”, declaró Marianela Soto.
“Tengo 28 años y mi deporte favorito es la gimnasia rítmica. Este es el deporte que más me gusta. Ganaré muchas medallas de oro para Bolivia, por eso le pido a la gente que nos apoye a través del código QR con sus aportes. Tengo el apoyo de mi familia y de mi Santa Cruz para lograr mi meta. Les mando un beso a todos. Yo voy a ganar, por eso tienen que apoyarnos cuando vayamos a Alemania”, expresó María José Pers, notablemente emocionada al formar con sus manos un corazón y enviar (graciosamente) un beso a la gente de La Paz.
“Yo soy una campeona. Soy de La Paz y tengo la alegría de entrenar porque iré a Alemania”, reflejó Lizette Niura.
“Yo practico gimnasia. Estoy cansada, pero sigo adelante con mi profe. Voy a ganar”, dijo Estrella Castañeta.
“Estoy muy bien. Yo vengo de Beni. Primero veo que La Paz es una ciudad muy bonita, pero la altura nos está afectando un poco, yo hago natación, entrené varios días. Estoy emocionado de viajar a Alemania. Mi cuerpo ya está preparado y estoy feliz porque conoceré a otros deportistas como yo”, declaró Luis Miguel Justiniano.
La experiencia de comunicación con estos deportistas es enriquecedora, porque a pesar de la dificultad que tienen para expresarse con palabras, sus mensajes tienen un profundo sentimiento. El esfuerzo por dejarse comprender con las personas, dice mucho de su deseo de superación, puesto que esa expresión la plasma cuando practican su deporte y este aspecto es tan loable, o tal vez más, que la que tienen los atletas de alta competencia.
Las diferentes delegaciones que acompañan a nuestros seis representantes, ya se encuentran en la Sede de Gobierno hace aproximadamente quince días y promueven el entrenamiento en las dos disciplinas.
El lunes pasado, la delegación de natación sorprendió con una sesión intensiva de entrenamiento. Mateo Amoroso de La Paz, Marianela Soto de Potosí y Luis Miguel Justiniano de Beni llegaron a la Piscina Olímpica de ciudad junto a sus entrenadores Oscar Maldonado, Robert Richard García y Fabiola Calle. “Nos sentimos muy orgullosos de nuestro equipo. Estamos recibiendo donaciones a través de nuestro QR para ayudar a la delegación a llegar a Alemania a los Juegos Mundiales de Verano 2023”, expresa un post de Olimpiadas Especiales.
En tanto, las representantes de gimnasia rítmica, junto a sus entrenadores se reunieron en nuestra ciudad desde hace una semana. Claudia Mac Lean explicó en una entrevista con ATB, que el evento que Olimpiadas Especiales realiza a nivel mundial. “Este año en la intensa y mágica ciudad de Berlín”.
La atleta María José Pers realizó una pequeña presentación de la rutina que presentará en Alemania este año. “Nos sentimos orgullosos y felices de compartir con el mundo las increíbles habilidades que tienen todas nuestras gimnastas”, dijo la Directora.
Las representantes, también tuvieron la experiencia de mostrar sus destrezas en la Feria de Colores de La Paz y de departir con la ciudadanía paceña que les dio muestras de aprecio y todo su apoyo.
La actividad física tiene muchos beneficios para todas las personas. Hacer deporte no sólo aporta para la salud y el bienestar, sino que es clave para el desarrollo y aprendizaje de las personas con y sin discapacidad intelectual. Estudios hechos por Olimpiadas Especiales han demostrado que el deporte tiene el potencial de cambiar las percepciones y actitudes externas hacia las capacidades de las personas con discapacidad intelectual, también crea una oportunidad para mejorar el bienestar individual, mayores niveles de autoestima, autovaloración e inclusión social.
En Bolivia, según datos de entidades oficiales, existen 95.884 personas con discapacidad, de las cuales el 45% son mujeres y 55% varones; de total de ellas, el 51% tiene una discapacidad grave, el 28% moderada, el 15% muy grave y el 6% padece una discapacidad leve; mientras que el 38% tiene discapacidad física-motora, el 29% intelectual, y el 15% múltiple.
La pregunta para las autoridades y sociedad en general queda abierta: ¿Le estamos prestando la atención debida a esta gran porción de bolivianos a través de la inclusión?. Es hora de que todos nos pongamos la camiseta de Olimpiadas Especiales.
‘Quiero ganar, pero si no lo consigo, déjame ser valeroso en el intento’
GHILKA SANABRIA