viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesPolíticaDiputado Egüez adelanta otros seis años de una “justicia podrida”

Diputado Egüez adelanta otros seis años de una “justicia podrida”

Luego de la aprobación de los cambios al reglamento y convocatoria a la preselección de candidatos para altas autoridades judiciales y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el diputado por Creemos, Walthy Egüez, sostuvo que el proceso para estos comicios solo busca confirmar el sometimiento y oficializar otros “seis años de una justicia podrida”, para el país.
A criterio del asambleísta cruceño, el nuevo proceso rumbo a las Elecciones Judiciales es la confirmación de los planes para continuar controlando este Órgano del Estado para profundizar la persecución líderes de oposición y amedrentar a todo ciudadano contrario al régimen.
“Es vergonzoso lo qué nos dice este proceso, que vamos a tener otros seis años de una justicia podrida, para que sigan deshaciendo lo poco que queda de democracia y utilizar el poder Judicial como instrumento de persecución y de encubrimiento a los actos de corrupción que hacen desde el Ejecutivo”, recriminó el legislador.
Las afirmaciones del Egüez surgen después que la Asamblea Legislativa aprobó, la noche del jueves, los cambios aplicados por la mayoría masista en la Comisión Mixta de Constitución de la ALP, al Reglamento de Preselección de Candidatas y Candidatos para la Conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura (2023), mismo que no contó con el consenso de las tres fuerzas políticas.
Egüez, cuestionó que los cambios fueran realizados ante el fracaso de la anterior convocatoria, a la que no respondió la población debido a la desconfianza que ocasionó el MAS con la partidización de todo el proceso.
“El MAS no tuvo siquiera la mínima cantidad de candidatos para la preselección. Los propios ‘masistas’ que han hecho una carrera, que les ha costado esfuerzo no quieren prestar su nombre, no quieren someterse al dedazo o a las órdenes sin pies no cabeza que está acostumbrado a dar el Ejecutivo”, dijo enfático.
Cuestionó además que las reformas a la convocatoria y reglamento, para los comicios judiciales, fueron diseñados para abrir todas las posibilidades a la militancia afín a Luis Arce, los que están dispuestos a empeñar su nombre para mantenerse en el poder y continuar con la sistemática persecución a toda oposición política al MAS.
La noche del jueves, la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa procedió con la aprobación de las modificaciones al reglamento y convocatoria de preselección de candidatos para los cargos judiciales que permite la reelección y elimina los años de no militancia política, entre otros, esto, pese a los intentos de la oposición para encaminar un verdadero proceso para reformar la justicia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES