Contó con 650 caballos, 9.000 extras y numerosos lugares emblemáticos.
“Los tres mosqueteros”, adaptación de la novela publicada en 1844 por Alejandro Dumas que cuenta con las actuaciones de Eva Green (“Dumbo”), Vincent Cassel (“Cisne negro”), Romain Duris (“Albergue compartido”) y Louis Garrel (“Los soñadores”), entre otros.
Dirigida por Martin Bourboulon, la trama va al inicio del mítico relato. En medio de un reino dividido por la guerra, el joven D’Artagnan viaja a Paris para convertirse en uno de los Mosqueteros, ahí conoce a Athos, Porthos y Aramis, la elite guardia del Rey. Juntos cruzarán espadas y unirán su destino para exponer una conspiración del Cardenal en contra de la corona.
BOURBOULON: “Temas como la amistad y la traición son totalmente atemporales”
“Hay una doble euforia entre el público y el director que se desencadena simultáneamente. Después de eso viene una pregunta candente: ¿cómo se hace una película de espadachín en 2022?”, se pregunta el director Martin Bourboulon. “Así que a partir de ahí tuve que volver a engancharme con las grandes películas de aventuras, abarcando tanto arcos personales como Historia con H mayúscula. Todos recordamos el tema de “Los tres mosqueteros”, el sentido del honor y la fraternidad que se retrata, lo arrolladoras de las batallas. Y cuando pienso en lo que esa novela significó para mí cuando era niño, me viene a la mente algo realmente enorme”.
“El espadachín tal como lo imaginamos recuerda las películas de los años 60 y 70 que nos hicieron soñar”, agrega el director. “Pero no es un género que se renueve con mucha frecuencia. Así que había una especie de obligación de hacerlo ahora. Algunos temas de “Los tres mosqueteros”, como la amistad y la traición, son totalmente atemporales. Pero también veo esta película como una gran historia de aventuras”.
VINCENT CASSEL: “La enormidad del proyecto me marcó, sobre todo desde que era un niño”
El aclamado Vicent Cassel, quien interpreta a Athos, tiene una relación particular con la obra.
“Cuando era niño acompañé a mi padre al rodaje de “Los tres mosqueteros” de Richard Lester, en la que interpretaba a Luis XIII. Recuerdo un set increíble y recuerdo a Michael York, Oliver Reed y otras grandes figuras del cine de esa época. La enormidad del proyecto me marcó, sobre todo desde que era un niño”, recuerda. “Athos me gusta mucho, porque es quien mejor une los distintos capítulos de la saga de Dumas. Es un hombre atormentado, que lleva sobre sus hombros el peso de su pasado, atormentado por el remordimiento, la vergüenza y la culpa, es el eje de muchas emociones. Athos dice que le gustaría sonreír como D’Artagnan, pero ya no puede ser feliz. Yo soy mayor que Athos. Mi edad tenía que ser útil para el papel. Así que tuve que jugar con eso. Me gusta asociar un personaje con un animal; para mi,
Athos es un lobo viejo. Entonces encaminé los combates en esa dirección, recordando que su experiencia era superior a su desempeño. Es un modelo para sus compañeros mosqueteros”.
“La ventaja de haber ejercido esta profesión durante cuarenta años es que acabas teniendo un pequeño bagaje”, agrega Cassel. “Ya he usado armas y he montado mucho. Solo tenía que volver a hacerlo, porque mis gestos tenían que verse bien. Los primeros días son difíciles, luego vuelve la confianza. Las monturas son diferentes si filmas un western o un espadachín. Athos es un verdadero noble”.
ROMAIN DURIS: “Creo que la escritura de Dumas es genial”
Romain Duris, uno de los actores más cotizados y aclamados de Francia, señala. “Fue realmente emocionante poder interpretar a estos personajes hoy y trabajar para hacerlos modernos. Tenía muchas ganas de ser parte del grupo. La idea de montar a caballo y aprender a usar las armas también me atrajo”.
Él se hace cargo de Aramis. “No leí la novela cuando era niño, pero me sumergí mientras preparábamos la película. Creo que la escritura de Dumas es genial. Su historia es implacable, rica en acertijos y aventuras”.
EVA GREEN: “Mylady es una heroína libre, independiente y moderna”
La británica Eva Green interpreta a Mylady, personaje que cobra fuerza en esta relectura del clásico. “Leí “Los tres mosqueteros” cuando estaba en la escuela, pero me influenció especialmente Milady de Lana Turner en la adaptación cinematográfica de George Sidney. Realmente respondí a su sentido de la aventura y del románico”, destaca. “Sentí que lograron desarrollar el personaje de Milady y, por eso, alejarla de la visión tradicional sobre ella. Nos dieron lo que necesitábamos para entender por qué se convirtió en Milady. Y también dieron vida a los mosqueteros, en lugar de la representación infantil que se ve a menudo en varias adaptaciones. Su escritura es a la vez moderna, llena de humor y fiel al espíritu de Dumas. En el inconsciente colectivo, Milady es malvada, misteriosa, intrépida, diabólica y dispuesta a todo para conseguir lo que quiere. Conocemos por qué se convirtió en esa mujer sin escrúpulos. Es ese camino interior que vislumbramos en esta adaptación lo que me convenció para participar en el proyecto. Milady es también una guerrera. Es viril y tan hábil como cualquier hombre en el manejo de las armas. Es una heroína libre, independiente, moderna, que se hace cargo de su destino. Me gusta su nerviosismo y su habilidad para burlarse de las convenciones sociales”.
En “Los Tres Mosqueteros” los personajes son interpretados por: Eva Green, MILADY; François Civil, D’ARTAGNAN; Vincent Cassel, ATHOS; Romain Duris, ARAMIS; Pio Marmaï, PORTHOS; Eric Ruf, RICHELIEU; Louis Garrel, REY LOUIS XIII, Vicky Krieps, REINA ANA; Jacob Fortune-Lloyd, DUQUE DE BUCKINGHAM.