viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónTrabajemos juntos por el desarrollo paceño

Trabajemos juntos por el desarrollo paceño

El desarrollo de La Paz solo será posible si trabajamos todos en conjunto y armonía. Gobierno, trabajadores, profesionales y empresarios, tirando la carreta juntos y en una sola dirección llegaremos más lejos y más pronto.
Al asumir la conducción de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) señalé de manera clara que, para lograr el desarrollo paceño, es necesario continuar y ampliar el Pacto Económico y Social por el Desarrollo del Departamento, promovido por esta agrupación empresarial en años anteriores.
La Paz es una metrópoli por lo cual debemos unir las diferentes alcaldías que conforman la Región Metropolitana, que son: además de La Paz, los municipios de El Alto, Achocalla, Laja, Mecapaca, Palca, Pucarani y Viacha que, en conjunto, tiene una población superior a los dos millones de habitantes y una superficie total de 7.284 Km2. Todos debemos coordinar el desarrollo y avanzar en la metropolización.
Debemos avanzar con el Diálogo Público–Privado, que lo iniciaron hace pocos días el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), oportunidad en la que identificaron temas de interés y necesidad para la reactivación económica del país.
Me permito hacer público nuestro agradecimiento a Jaime Ascarrunz y su Comité Ejecutivo por el excelente trabajo que desarrollaron en esta Federación y los logros obtenidos para beneficio del gremio, demostrando su compromiso e intelecto.
La Paz es el segundo departamento más poblado del país y aporta a la economía nacional con el 24,5% del PIB. Tenemos una de las mayores bases empresariales de Bolivia, pese a la migración de muchas empresas, que optaron por Cochabamba o Santa Cruz, debido a razones que todos conocemos.
La Paz, con sus 133.985 Km2 es el tercer departamento con mayor extensión territorial, detrás de Beni y Santa Cruz. Con sus diferentes pisos ecológicos, tiene la posibilidad de convertirse en un gran productor de alimentos y frutas, además de albergar una variada ganadería. Con un poco de esfuerzo podemos exportar toda esta materia prima, luego de ser industrializada.
Nuestra ubicación también es estratégica. Tenemos acceso al Pacífico tanto por territorio peruano, con los puertos de Ilo y Matarani, como por los puertos chilenos de Antofagasta y Arica de acuerdo con el Tratado de 1904 firmado con Chile sobre libre Tránsito.
Como empresarios pedimos al gobierno Nacional y gobiernos subnacionales (gobernación y municipios) planificar nuestro futuro a largo plazo, pensando en nuestras necesidades y de las futuras generaciones.
La población total del país, estimada para este 2023 es de algo más de 12 millones de habitantes y llegaremos al 2050 con casi 17 millones de personas –más del 80% viviendo en centros urbanos– de los cuales casi 4,5 millones vivirían en nuestro departamento. Debemos prepararnos para albergar y atender las necesidades de esa cantidad de habitantes.
Necesitamos un nuevo aeropuerto y vincularnos con otras regiones del país de manera directa, con caminos pavimentados, como ser Pando; Beni y Cochabamba pasando por Río Abajo.
Nuestro vínculo ferroviario con los puertos chilenos es fundamental debido a que el ferrocarril siempre ha estado asociado al desarrollo de un país. Por esto, se considera pertinente promover la Ferrovía La Paz – Arica.
La integración de la carretera a Tacna (Perú) es importante, solo falta mejorar 40 Km. Tendremos una alternativa de vinculación con puertos del Perú.
Nuestro trabajo también lo orientaremos al servicio de las empresas afiliadas, dando especial atención a la Economía del Conocimiento que, con el uso adecuado de la información sobre las formas, métodos y maneras de resolver problemas, agrega valor a los productos industrializados; a la Economía Naranja que representa una riqueza basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y, por supuesto, la herencia cultural de nuestra región.
No descuidaremos el cuidado de la Madre Tierra. Estaremos prestos a dar la asistencia técnica que necesiten las empresas afiliadas, para encarar sus actividades en el marco de los protocolos para el cuidado del medio ambiente.
Nuestra Federación de Empresarios Privados de La Paz cumplirá 30 años este 2023. Esta organización fue fundada el 25 de noviembre de 1993, por un grupo de empresarios preocupados por el desarrollo del departamento.
Siguiendo los pasos de nuestros predecesores, seguiremos trabajando por nuestra región y por el país. Esperamos hacerlo al lado de los trabajadores, profesionales y el Gobierno, porque solo así tendremos la fortaleza para vencer todos los desafíos que se nos presenten.

El autor es Licenciado en economía de la UMSA, doctorado Ph.D. en Relaciones Internaciones de la Universidad del Salvador de Argentina, Académico de Número de la ABCE y Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES