lunes, septiembre 2, 2024
InicioSeccionesPolíticaPrada: Presidente Arce construyó de forma colectiva el modelo económico

Prada: Presidente Arce construyó de forma colectiva el modelo económico

El presidente Luis Arce construyó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) de manera colectiva, con las organizaciones sociales y con los empresarios con el fin de avanzar a la industrialización con sustitución de importaciones que marcará un antes y un después para el país, afirmó este domingo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“Nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo es un modelo, justamente su funcionamiento obedece a una construcción colectiva, como lo ha señalado muchas veces nuestro presidente, nuestro Modelo Económico tiene, además, una de las mayores fortalezas porque se sostiene en el pueblo trabajador y también en las propuestas que realiza el pueblo trabajador”, señaló Prada en una entrevista con Bolivia TV.
Recordó que, desde la campaña para las elecciones generales de 2020, Arce, entonces candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), se reunió con los sectores sociales, que son “la base que hace girar la economía en nuestro país”.
“Pero también desde que estábamos en campaña estuvimos en reuniones con distintos sectores económico, estuvimos en reuniones con federaciones de empresarios para ver qué estaba pasando con nuestra economía, que sentían todos los sectores, qué sentían los pequeños, medianos y grades (empresarios), todos. Estábamos en reunión, en campaña, también con Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia) para ver el impacto de las políticas nefasta del gobierno de facto en el sistema financiero”, detalló la ministra.
Ya en el gobierno, dijo, Arce consolidó las cumbres departamentales para la reconstrucción económica y productiva del país, con la participación de los sectores sociales. En esos encuentros se planteó como eje principal de desarrollo al Bicentenario del país en 2025, la industrialización de los recursos naturales para impulsar la reactivación y crecimiento económico con el fin de que Bolivia sea un referente de progreso en la región.
Así se dio marcha al plan de industrialización con sustitución de importaciones que, de acuerdo con Prada, es parte de una “mirada estructural” porque consolidará la “base ancha de nuestra economía, diversificándola”.
“Es una transformación estructural que va a cambiar la historia del país”, aseguró la ministra.
Para alcanzar la meta, el Gobierno nacional puso en marcha la instalación de 43 plantas de industrialización de distintos productos con una inversión superior a los Bs 4.000 millones.
Prada señaló que estas nuevas factorías permitirán no solo aumentar valor agregado a la producción nacional, sino también dinamizar la economía local, generado empleo y desarrollo para que la población no opte por migrar a las grandes urbes.
La ministra proyectó que esta base productiva llegue a unas 60 plantas en todo el país y enfatizó que se avanzará con el fortalecimiento de la producción agrícola a partir de la mecanización del agro. (Abi).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES