Esta semana, hasta el viernes, La Paz es sede de la IX Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales de América Latina y el Caribe (Ilgalac). Se prevé que durante los días del evento, más de 300 activistas intercambiarán experiencias, contarán sus realidades y compartirán conocimientos.
Tendrá nueve plenarias que serán en tres días, donde las organizaciones y funcionarios estatales expondrán sobre las respuestas de los estados. Habrá 21 talleres para profundizar sobre las experiencias del activismo en litigio estratégico; liderazgo político; personas Lgbti+ privadas de libertad; personas Lgbti+ de la vía campesina; políticas de apoyo a juventudes y adultos mayores, entre otros. Las organizaciones co-anfitrionas: el Consejo Ciudadano y el Colectivo TLGB.
Los participantes, de la comunidad Lgbti+ de América Latina, promoverán “los derechos de las personas con diferente orientación sexual y también establecerán términos de lucha contra la discriminación a esta población”, manifestó la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social de la comuna paceña, Amparo Morales.
Por su parte, la vocal del Consejo Ciudadano de Diversidades Sexuales y de Género del Municipio de La Paz, Carla Guardia, resaltó el trabajo que se realiza para promover y sensibilizar sobre las diversidades sexuales. “La ciudad de La Paz es también denominada ciudad arcoíris por el apoyo que se tiene desde el municipio. Y esto se va promoviendo año tras año, sobretodo en nuestro mes largo de las diversidades sexuales y de género”, acotó.
La Ilgalac reúne a más de 350 organizaciones en 24 países de América Latina y el Caribe que mediante las conferencias permite a los representantes conocer de viva voz los avances e intercambiar experiencias.
El municipio cuenta con normativas que buscan la inclusión social de las diversidades sexuales y de género como ser Ley Municipal Autonómica No 311, de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género; Ordenanza Municipal de 2011 que declara el 17 de mayo como Día de Lucha contra la homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia, entre otras.