Queridos lectores, es un placer contarles en esta ocasión sobre el palmito (Chamaerops humilis), que es el corazón comestible de las palmeras, y es una de las delicias más valoradas en la cocina boliviana debido a su textura y sabor suaves.
Muy utilizado en regiones periféricas a la amazonia, que compartimos con Brasil, este ingrediente trasciende fronteras, pasando por diversos sabores, texturas y preparaciones.
El palmito es muy nutritivo, es una buena fuente de vitamina C, hierro, calcio y fibra. Además, es bajo en grasas y calorías, lo que lo convierte en una excelente opción para quienes buscan mantener una dieta equilibrada.
En la gastronomía boliviana, el palmito se utiliza en una amplia variedad de platos, desde sopas y ensaladas hasta platos principales y guarniciones. Una de las preparaciones más populares es la ensalada de palmito, que contiene cebolla, tomate, pimiento y cilantro.
El palmito también se utiliza en empanadas y pasteles salados, y como guarnición para platos de carne. En definitiva, el palmito es un ingrediente versátil y delicioso que se adapta muy bien a la cocina boliviana.
ENSALADA DE PALMITO
Para 4 personas.
Ingredientes:
2 u. Palmito enlatado ( fresco 300 gr. Fileteado)
6 u. Papas medianas
2 u. Limón
1 amarro cilantro
300 gr. Carne de res en cubos
150 gr. Quinua roja
1 u. Cebolla blanca mediana
2 u. Diente de ajo machacado
1 u. Succini
½ u. Queso en cubos
1 u. Tomate
1 u. Palta madura
Sal
Pimienta
Aceite de oliva c/n
Preparación:
En una cacerola con un poco de aceite a fuego bajo colocar la cebolla picada en cubos pequeños, el ajo y la carne en cubos. Una vez que suelte sus jugos y la carne esté cocida, reservar.
Lavar bien las papas, pelar y cortar en cubos medianos. En una olla con agua en ebullición agregar las papitas y cocer con una pizca de sal. Una vez cocidas agregar junto a la carne mezclar y reservar.
En una cacerola con agua en ebullición cocer el succini en cubos con una pizca de sal y reservar. Mientras tanto lavar bien el queso criollo y cortar en cubos para mezclar con el succini cocido.
En otra cacerola cocer a fuego medio la quinua pre lavada por lo menos 3 veces. Reservar.
Lavar, deshojar y reservar el cilantro.
En un bowl agregar todos los ingredientes, principalmente el palmito en rodajas, el tomate pelado y picado en cubos medianos, mezclar uniformemente sin que la papa se deshaga, agregar un chorrito de aceite de oliva , salpimentar a gusto y queda listo para servir.
Cortar los limones en cuatro para ser exprimidos sobre toda la ensalada.
Emplatado:
En un plato semihondo servir esta excelente ensalada y puede acompañar si desea con unos panes marraqueta horneados con mantequilla de ajo y hierbas.
Queridos lectores nos vemos en una siguiente receta y no olviden que:
“La comida hecha con amor, física, química y biológicamente sabe mejor”
Chef Franz R. Arandia Belmonte
Gastrónomo Profesional e Investigador Gastronómico
Facebook Fan Page: Chef Araña
Facebook: Araña del monte
Facebook: Paladar Mundial Un Gusto Surreal
Blog: Gastrobiologia.wordpress.com
Instagram: Arana_del_monte
Tik tok: chef.aranha