sábado, septiembre 28, 2024
InicioSeccionesEditorialPago de intereses de la deuda externa

Pago de intereses de la deuda externa

Que el Estado Plurinacional de Bolivia tenga que pagar este año por servicios de la deuda externa la suma aproximada de 1.500 millones de dólares, ha causado mucha preocupación en la opinión pública, más aún en momentos en que la cantidad de divisas en dólares del Banco Central se encuentra en su nivel más bajo.
Sin embargo, esa preocupación crece al ser conocida la información proporcionada por el Ministro de Economía en sentido de que las arcas estatales no tienen liquidez, que, por otro lado, no existiría la posibilidad de financiar los fondos necesarios para cumplir varias obligaciones. A esos datos se agrega la falta de dólares para el público y escasas perspectivas de encontrar los recursos necesarios para honrar la crecida deuda externa.
Algo que también es motivo de la observación pública es que el gobierno no tomó las previsiones del caso en forma oportuna y dichos problemas económicos se han presentado de manera amenazante, creando dificultades a corto y mediano plazo.
No se puede calcular los efectos que sobrevendrán debido a los compromisos de pago asumidos por el Estado Plurinacional, considerando el peligro de que, si no los honra, podría provocar que el país caiga en mora y se cierren para nosotros las puertas de crédito a nivel mundial.
De momento, en forma inmediata, la escasez de dólares está afectando al comercio en general, que no tiene divisas para hacer las importaciones de alimentos, repuestos de vehículos, maquinaria, atención al público por varias demandas de productos, etc., lo cual causará una cadena de trastornos, no solo económicos, sino también sociales.
Pero algo también preocupante es la posibilidad de que la banca mundial decida que a Bolivia se le suspenda la otorgación de créditos, lo que implicaría una situación de mora que no se ha repetido desde el año 1931. En ese tiempo la banca internacional dejó al país con graves dificultades. Es más, esa medida se aplicó en momentos en que Bolivia estaba en un estado de guerra con Paraguay, es decir que no tenía dinero para comprar armas. Por ello el gobierno de Daniel Salamanca se vio obligado a empeñar las libras esterlinas que tenía el Banco Central, en una firma bancaria de Londres, deuda que tuvo que pagar el gobierno del presidente Germán Busch.
Ahora bien, la crisis actual se la compara con la que padeció el gobierno de la UDP, encabezado por Hernán Siles Zuazo, que tuvo como salida la medida política de llamar a elecciones anticipadas y permitir que otro gobierno enfrente una inflación del 15 mil por ciento, la más alta conocida en el mundo.
La grave situación actual ha sido aparentemente percibida por el gobierno actual, cuyo vocero oficial ha anticipado que, en vista de la crisis, la oposición estaría esgrimiendo el argumento de acortamiento del mandato de Luis Arce y poner las riendas del Estado en manos de un nuevo gobierno. También visión crítica tendría el expresidente Evo Morales que declaró que “la economía anda mal”, “que es necesario solucionar la crisis económica” e inclusive ha sugerido medidas para sacar las piedras del camino y pasar el vado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES