miércoles, julio 24, 2024
InicioPrincipalASFI ya sabía de la situación del Banco Fassil y no advirtió...

ASFI ya sabía de la situación del Banco Fassil y no advirtió a usuarios

Los expertos en economía Armando Velasco y José Gabriel Espinoza coincidieron en afirmar que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) tenía conocimiento sobre la situación financiera que se atravesaba el Banco Fassil, antes de ser intervenida, por lo que debió advertir a los usuarios.

Ayer la ASFI dispuso la intervención de la entidad bancaria y precintó la agencia de la avenida Banzer, entre 4to y 5to anillo en Santa Cruz; mientras que las sucursales de La Paz y otras regiones se encuentran custodiadas por efectivos del orden.

“Esto es un tema que viene arrastrando desde hace unos 3 a 4 años, consecuentemente era necesario tener un rol mucho más activo digamos, haber anticipado esta situación por parte de la ASFI, porque esta es la entidad que regula el sistema financiero y tal vez debió hacer un monitoreo probablemente mucho más preventivo para evitar esta situación que está viviendo la ciudadanía”, dijo el economista Velasco a la ANF.

Para Espinoza no estaba demás que la ASFI alerte a la ciudadanía sobre la situación financiera que ese encontraba el Banco Fassil, porque los ahorristas no tienen que por qué saber o ser expertos en los indicadores que publicaba la entidad.

“Ya la entidad tenía algunas irregularidades que deberían ser subsanadas, como siempre se insistía en la total fortaleza del sistema financiero y de hecho se llegó a amenazar al respecto sin mencionar los problemas de entidades en particulares, esta situación ha derivado en una molestia muy fuerte. Hoy día va en contra de la confianza del público en la propia autoridad de la supervisión del sistema financiero”, indicó Espinoza a este medio.

El director de la ASFI, Reynaldo Yujra explicó que a finales de 2021 y el año 2022 “la entidad ha sido desarrollando actividades contrarias a la ley”. Sin embargo, el 15 de marzo cuando se presentó la primera alarma la entidad reguladora garantizó los ahorros de los clientes; un mes después, el 18 de abril nuevamente Yujra dijo que estaban monitoreando al banco y advirtió con multas si no solucionaba los problemas; finalmente, la noche del martes aprehendieron a sus ejecutivos y este miércoles intervinieron el banco.

RACIONALIZACIÓN

Horas después de asumir su cargo, el interventor Carlos Alberto Colodro, anunció que habrá una “racionalización” del personal del Banco Fassil, entidad que cuenta con 4.500 funcionarios en todo el país. Se quedarán “unas cuantas personas”, afirmó en una conferencia de prensa.

También precisó que hasta ahora sólo cesaron en sus funciones los gerentes, directores y personal jerárquico del Banco Fassil y que el resto de los funcionarios se mantiene en sus puestos, por el momento.

El interventor también anunció que se hará un avalúo de la infraestructura del Banco Fassil, para la posterior venta o creación de un fideicomiso.

El Banco Fassil cuenta con 485 sucursales en todo el país, las mismas que son custodiadas por unos 1.800 efectivos policiales, según informó el comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín.

(ANF-Brújula Digital)

MÁS INFORMACIÓN: ECONOMÍA-SEGURIDAD

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES