domingo, julio 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaAdvierten que nueva cédula creará confusión y malas interpretaciones

Advierten que nueva cédula creará confusión y malas interpretaciones

Tras la emisión del decreto en el que se dispone un nuevo diseño y contenido de la cédula de identidad, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, lamentó que esta disposición pueda generar confusiones en el aspecto de la autoidentificación de cada persona y se utilice para sustentar discursos políticos en lo relacionado a la pertenencia a pueblos indígenas.
En conferencia de prensa, Reyes sostuvo que el conflicto no pasa por la implementación de símbolos patrios en el documento de identidad oficial de los bolivianos, sino en los criterios que se apliquen para definir la autoidentificación de cada persona y los intereses detrás de esta disposición.
“Cuando empecemos a ver el tema de la autoidentificación, claramente se van a generar problemas y desconfianza porque se está buscando otro tipo de discurso dentro del carnet de identidad o cualquier otro documento para la identificación de la persona”, sostuvo.
Señaló además que el tema de la autoidentificación abriría la posibilidad a confusiones e intentos de burlar leyes y normativas como se reportó desde distintos países que dejaron abierta esta posibilidad.
Aseguró que otro conflicto estará en los intentos políticos para hacer que la población opte por autoidentifcarse como perteneciente a un pueblo indígena. “Se debe definir qué va pasar con la gente que se considera solamente boliviano, la consigna debe ser esa, identificarse como ciudadano boliviano, el resto solo es fragmentar dividir y crear confusión”, dijo.
Al respecto, el diputado Erwin Bazán, de Creemos, apuntó al Gobierno del Movimiento al Socialismo por nuevamente tratar de mantener vigente el discurso sobre un supuesto gobierno de indígenas.
“En los últimos dos censos han impedido que la sociedad boliviana se autoidentifique como mestizos, porque quieren seguir forzando esa supuesta realidad mayoritaria indígena, en los hechos esto es muy distinto”, indicó Bazán.
En este sentido aseguró que el masismo pretende seguir vendiendo la imagen de un gobierno indígena, “eso es parte del embuste que se le vendió a los bolivianos”, dijo.
El miércoles, el gobierno emitió el Decreto Supremo 4924 mediante el que se dispone aplicar un nuevo diseño y contenidos para la cedula de identidad.
En el nuevo diseño para el documento de identidad, se dispuso la implementación grafica de la bandera nacional y la Wiphala en la parte delantera del documento, en tanto que, el reverso presentará la flor del Patujú, la Kantuta, además de imágenes del Cóndor de los Andes, Cerro Rico de Potosí. Tendrá micro texto con la frase “La unión es la fuerza”, en tres idiomas originarios.
Las características físicas establecen que la nueva cédula será de papel sintético microporoso polímero preimpreso, con una dimensión de 5,5 centímetros de alto por 8,5 centímetros de ancho.
Entre los datos personales que se registrarán en el documento se encuentran el lugar de nacimiento, domicilio, profesión u ocupación, estado civil, grupo sanguíneo y un acrónimo de nación o pueblo indígena originario campesino.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES