domingo, julio 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaPolémica por opositores que apoyaron Ley del Oro

Polémica por opositores que apoyaron Ley del Oro

Luego de publicarse una lista de legisladores pertenecientes a bancadas opositoras que supuestamente votaron a favor del Proyecto de Ley para el fortalecimiento de las reservas internacionales, el diputado por la agrupación Creemos, Erwin Bazán, cuestionó a sus colegas por haber “tranzado” con el Movimiento al Socialismo (MAS) a cambio de favores políticos, sin embargo, admitió que existe un debilitamiento en el bloque opositor.
“Hay diputados que privilegian sus intereses personales y le dan la espalda a la lucha democrática del pueblo boliviano y tranzaron con el MAS por dos o tres pegas y quien sabe que otros favores, tienen que pagarle en algún momento esa factura como con la aprobación de la ley del oro”, reprochó el legislador.
Señaló que ante la estrategia del voto en blanco, durante la primera votación para la aprobación de la Ley del Oro, que puso al descubierto que el MAS no tenía mayoría, optaron por cambiar al voto secreto a fin de encubrir a los diputados que se alinearon al MAS.
Bazán deploró la traición de los denominados detractores de Creemos, que permitieron la enajenación de las últimas reservas internacionales en oro, cuyos ingresos por su venta durarán sólo hasta fines de este año.
“Hablamos de los diputados de UCS que tranzaron con el MAS por dos o tres pegas, tranzaron con el MAS para obtener espacios en la directiva y quien sabe que otros favores”, fustigó.
En esta línea, advirtió al país que las acciones políticas del MAS no son la respuesta al problema económico estructural, sustentado en créditos y la enajenación de los recursos del Estado, sino acciones de fondo.
Por su parte, la diputada Luisa Nayar, afirmó que es responsabilidad de cada parlamentario el responder por sus acciones y su voto en la ALP demostrando a la ciudadanía que sus acciones están del lado de la población y no de intereses políticos o personales.
“Quienes tienen que responder ante el país son estos diputados que no han estado a la altura de las circunstancias porque se debe hacer notar que esta Ley del Oro no es simplemente una medida parche que no da solución al problema de la crisis”, dijo.
Al ser consultado si la votación refleja algún tipo de debilitamiento en el bloque de oposición, Bazán reconoció que esta figura se dio desde el momento en que asambleístas de partidos opositores optaron por respaldar la posición del partido gobernante.
“La oposición ciertamente está debilitada desde el momento que hubieron parlamentarios que prefirieron pactar con el Movimiento al Socialismo”
Sobre este mismo punto, Nayar destacó la fortaleza de la oposición y negó cualquier supuesto debilitamiento, por el contrario, apuntó a los disidentes como la única parte débil. “Son los traidores los que se debilitan porque la población en las distintas regiones del país les reclamarán por sus actos”, indicó.
En la lista de asambleístas que supuestamente traicionaron a sus respectivas organizaciones políticas de oposición que se alinearon al oficialismo para apoyar la Ley del Oro en la Cámara de Diputados, figuran 12 legisladores de Comunicad Ciudadana y ocho de la agrupación Creemos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES