miércoles, julio 17, 2024
InicioSeccionesOpiniónAdolescentes y jóvenes ante el bullying en redes sociales

Adolescentes y jóvenes ante el bullying en redes sociales

La adolescencia y la juventud implican cambios hormonales, anatómicos y sobre todo la necesidad de adecuar su relación con su entorno y la sociedad, lo que a veces no se lo hace de forma apacible. Muchos de ellos deben enfrentar varios desafíos, como hacer frente al rechazo, la frustración o las malas intenciones de algunos de sus compañeros, en su mismo entorno.
En el pasado siglo, el acoso o agresión que sufrían las víctimas de bullying en los colegios, solían ser enfrentados en el interior de dichos ambientes educativos. Hoy gracias al uso de redes sociales, esa crueldad contra adolescentes pasa las fronteras visibles y llega a cientos de muchachos que muchas veces no conocen a las víctimas ni se relacionarán con ellas. Por lo tanto, la re-victimización en contra de quienes sufren esta problemática social y psicológica es mucho más fuerte.
Las nuevas generaciones han asumido a las redes sociales como un instrumento de aceptación, a pesar de que muchas personas que mediante ellas se “relacionan” pueden tener registros falsos. Pero en la hora de ejercer violencia en las redes sociales y afectar con bullying, no se mide consecuencias.
Hace poco en Uyuni, Potosí, una menor de 12 años, falleció en el hospital después de sufrir bullying por su peso, lo que le causó depresión y bulimia. Luego de realizarse el levantamiento legal del cadáver, las instancias de investigación policial tomaron contacto con la madre, quien dio a conocer que la menor habría sufrido bullying en el colegio por parte de sus compañeros de estudio.
Durante más de 10 días la menor sufrió una descompensación, tras presentar vómito y diarrea. En ese momento, la niña confesó a su madre que se provocaba los vómitos porque sufría de bullying en la escuela por su peso, por lo que debía ingresar a tratamiento médico. Ya en fin de semana, la menor volvió a recaer y fue trasladada de emergencia al hospital, pero su cuerpo ya no resistió y falleció poco después.
Muchos de sus compañeros que generaron el bullying, son menores de edad y si bien no son penalizados, se les debería aplicar otro tipo de sanciones para la sensibilización de ellos y sus progenitores, a fin de que sean más responsables en sus relaciones sociales y evitar naturalizar la violencia de los unos contra otros. Más aún cuando son responsables, directa o indirectamente, de la muerte de una menor.
Para las nuevas generaciones, las redes sociales en la actualidad no son plataformas amorfas o sin sentido, por el contrario, son los nuevos espacios sociales de adolescentes y jóvenes, calificados como nativos digitales. Allí surgen grupos de relacionamiento, amistad, hasta con pretensiones sentimentales.
Antes una joven buscaba ser aceptada o ser popular en su curso o en el colegio, hoy con las nuevas tecnologías el espacio de aceptación es más amplio, pero al mismo tiempo más complejo, menos humano en algunos casos y muy superficial. Por lo tanto, contentar o evitar frustrarse es casi imposible, más aún si estos nuevos espacios de relacionamiento reciben inadecuadas valoraciones por parte de los adolescentes, cuando no son apoyados por sus progenitores.
En tal sentido, es recomendable que los padres de familia conozcan cuáles son las redes sociales o juegos en red donde navegan sus hijos e hijas, con la finalidad de buscar la mejor manera de orientarlos y evitar el bullying cibernético.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES