jueves, noviembre 28, 2024
InicioSeccionesOpiniónCartas desde el Viejo Mundo

Cartas desde el Viejo Mundo

Si bien la guerra en Ucrania tiene legítimamente la atención de los responsables políticos de Europa en este momento, hay una crisis en ciernes en el sur que justifica la preparación. El cambio climático del área de la cuenca del lago Chad está cada vez más conectado con la migración regional. Los países ya están experimentando un rápido crecimiento de la población, lo que está agotando los recursos y el cambio climático lo está empeorando. La actual desaceleración económica mundial exacerbará esta inmigración interconectada y la crisis climática. Europa no está preparada para hacer frente a una afluencia de migrantes. A pesar de la variedad de problemas que surgieron durante la crisis migratoria de 2015 y justificaron la adopción de medidas políticas, la Unión Europea (UE) no ha actualizado significativamente sus políticas migratorias para hacer frente a la crisis pendiente. Si lo hubieran hecho, estarían mejor posicionados para recibir la nueva ola de inmigrantes que vendrán del sur.

Aunque la UE está tratando de mejorar sus políticas migratorias, debe trabajar más rápido para formular e implementar estrategias más sólidas y holísticas para abordar la migración en la región.

Cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas revelan que la inmigración neta en el Reino Unido alcanzó el último año la cifra de 239.000 personas, la mayoría procedentes de Asia y, sobre todo, del subcontinente indio.

Más de 45.000 personas cruzaron el Canal de la Mancha hacia el Reino Unido en pequeñas embarcaciones durante el año pasado, según cifras del gobierno, con 90 cruzando el día de Navidad.

Dos barcos de Francia el 25 de diciembre fueron los últimos registrados en 2022, según el Ministerio de Defensa, lo que elevó el número total de personas que cruzaron a 45.756. La lluvia y los fuertes vientos en la costa sur pueden haber impedido los cruces.

Las cifras están por debajo de las estimaciones del gobierno: los funcionarios habían pronosticado que unas 60.000 personas podrían cruzar este año.

El tema se ha convertido en clave para el gobierno de Rishi Sunak y para los parlamentarios conservadores. También ha habido una creciente preocupación por la seguridad después de que cuatro personas murieron en las heladas aguas en diciembre. Los rescatados dijeron a los pescadores que habían pagado £ 5.000 para entrar en el frágil bote. Hubo una investigación sobre sus muertes hace poco y se creía que los hombres, cuyas identidades aún no se han confirmado, eran de ascendencia afgana y senegalesa.

Sunak ha prometido introducir legislación en 2023 para dejar «inequívocamente claro que, si ingresa ilegalmente al Reino Unido, no debería poder permanecer aquí». Su gobierno firmó un acuerdo con Francia en noviembre para aumentar la cooperación sobre solicitantes de asilo y migrantes, y los oficiales del Reino Unido se unieron a un programa de patrullas de playa francesas. Pero no se otorga a los oficiales del Reino Unido el poder de patrullar en Francia, solo les da el derecho a observar, y no existe un “acuerdo de retorno”.

El acuerdo, que es por el Canal de la Mancha entre el Reino Unido y Francia en tres años, prometió un aumento del 40% en el número de patrullas para tratar de detectar pequeñas embarcaciones a punto de hacer el viaje desde Francia, así como una inversión adicional en infraestructura portuaria en Francia, el uso de tecnología para detectar cruces, como drones, y una mayor cooperación entre europeos.

Hace días, la ex primera ministra Theresa May dijo que los esfuerzos para cambiar las leyes de esclavitud moderna corrían el riesgo de crear otras lagunas que podrían explotar, después de que la secretaria del Interior, Suella, prometiera alterar la legislación emblemática presentada por May.

Braverman dijo que las leyes fueron “usadas abusivamente por personas que juegan con el sistema” para permanecer en el Reino Unido, cuando de otro modo enfrentarían la deportación.

Sunak dijo anteriormente que había dedicado más tiempo a combatir los cruces del Canal y a la política de inmigración que a cualquier otro tema aparte de la economía. Su plan de inmigración de cinco puntos incluye un comando operativo unificado permanente de pequeñas embarcaciones de £ 700 millones; el compromiso de dejar de utilizar hoteles para alojar a los solicitantes de asilo en la medida de lo posible; duplicar el número de trabajadores sociales de asilo; y un nuevo acuerdo con Albania para devolver a gente a ese país.

Un portavoz del gobierno dijo: “La crisis migratoria mundial está causando una presión sin precedentes en nuestro sistema de asilo. Nadie debe poner en peligro sus vidas realizando viajes peligrosos e ilegales. Iremos más allá para abordar las pandillas que impulsan esto, utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para disuadir la migración ilegal e interrumpir el modelo de negocio de los traficantes de personas”.

El número de migrantes que cruzan el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones ha superado los 5.000 en lo que va del año, según han revelado cifras oficiales.

Unas 113 personas fueron detectadas el lunes, elevando el total provisional para 2023 a 5.049, según el Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior confirmó que 437 inmigrantes llegaron al Reino Unido, el número más alto en un solo día en lo que va del año, lo que eleva el número total de cruces en 2023 a 4.431. El número total de cruces el año pasado fue de 45.755.

 

Londres-Inglaterra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES