El actual modelo económico quedó en un «modelo de frases bonitas» que funcionó mientras había bonanza económica y hoy necesita ajustes urgentes para evitar el desequilibrio financiero del Estado, afirma el analista Luis Alberto Ruiz.
Sostuvo que el éxito económico que disfrutó el Movimiento al Socialismo (MAS) durante 17 de años de gobierno, no se debió al modelo implementado por Evo Morales sino al hecho que cuando asumió el poder, recibió un país con campos de gas en producción, gasoductos construidos y contratos firmados con Brasil y Argentina que eran fruto del trabajo de otros gobiernos.
Recordó que la nacionalización de los hidrocarburos que el MAS celebra cada 1 de mayo desde el 2006, no fue tal, sino era una simple intervención estatal que hasta el día de hoy le cuesta millones de dólares por los juicios internacionales que enfrenta el país.
Asimismo, señaló que, si el plan era promover el crecimiento económico, terminó siendo un modelo de «fases bonitas» como «redistribución de la riqueza, pensar en los pobres o hacer justicia social» porque el gobierno en los hechos se dedicó a gastar en canchitas de futbol, museos, empresas estatales deficitarias o empresas que registran ganancias mínimas, haciendo competencia al sector privado.
Ruiz sostuvo que el modelo ya se encuentra en su fase final y es necesario la vigencia de otro esquema que aplique medidas de shock y descarte decisiones políticas como el incremento salarial anunciado porque solo afecta a los agentes económicos privados.
Explicó, según reporte de Erbol, que se necesita un viraje político para revisar el tipo de cambio, achicar el boquete del déficit fiscal y eliminar paulatinamente la subvención a los hidrocarburos que afecta al propio Estado, porque las empresas estatales también son beneficiarias de la subvención.
El analista señaló que es urgente que el Gobierno deje tener «empresas deficitarias y parasitarias» como el caso de Senatex, que luego de hacerse cargo de la próspera empresa de Ametex – afectada por la ruptura del mercado ATPDEA con Estados Unidos – pasó a manos del Estado y acabó en la quiebra.
Dijo que el MAS a través que su programa de gobierno solo busca eliminar la competencia de la empresa privada que genera fuentes de empleo, a pesar de las condiciones adversas que le pone el Estado sobre todo al sector exportador que opera en Santa Cruz.
ECONOMÍA ESTABLE
Por otro lado, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que los trabajadores celebran este 1 de mayo con «júbilo y alegría» porque existe una economía estable en Bolivia, en tanto que en otros países suben precios y los salarios pierden el valor de compra.
«Con júbilo y alegría, porque hay una economía estable, mientras en otros países todos los días sube el costo de la energía, de los alimentos, del transporte y ven los trabajadores de otros países cómo se va licuando su poder de compra», expresó Montenegro consultado sobre cómo festejan los trabajadores este día.
Según Erbol, enfatizó que en Bolivia se mantiene el poder adquisitivo de los salarios por la estabilidad de precios, debido al esfuerzo de todos los bolivianos y que es asumido por el Tesoro General del Estado.
En sus declaraciones en medio de la marcha por el 1 de mayo, Montenegro agregó que este mayo es clave debido a que la Gestora Pública comenzará a operar el sistema de pensiones en sustitución de las AFP.
Indicó que la Gestora comenzará esta tarea «en algún momento del mes». Recordó que este es mandato del pueblo boliviano y la ley 065.
(Con información de Erbol)