La mayoría de las monedas de América Latina caían el pasado viernes, en medio de un avance global del dólar y expectativas de un aumento en las tasas de interés de Estados Unidos en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal la semana próxima, a la luz de los últimos datos de la mayor economía del mundo.
El gasto de los consumidores estadounidenses se mantuvo sin cambios en marzo y las presiones inflacionarias subyacentes siguieron siendo fuertes, lo que podría hacer que la Fed vuelva a subir las tasas de interés en mayo.
El Departamento de Comercio informó el viernes que el gasto de los consumidores se mantuvo sin cambios el mes pasado, tras un aumento revisado a la baja del 0,1% en febrero.
El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas de primer orden, ganaba poco más de un 0,2%.
El peso mexicano cotizaba en 18,0050 por dólar, con una ganancia del 0,12% frente a las 18,0260 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves, después de conocer que la economía local creció en el primer trimestre del año por encima de lo anticipado.
«La apreciación del peso se debe al dato de crecimiento del PIB mejor a lo esperado», dijo la firma local Banco Base, en una nota de análisis.
La economía mexicana aceleró su ritmo de crecimiento en el primer trimestre, superando las expectativas de los analistas, impulsada principalmente por un sólido desempeño de su enorme sector servicios y de la producción industrial, que compensan una contracción de las actividades agropecuarias.
El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía un 0,76%, a 54.855,05 unidades.
El real brasileño se depreciaba un 0,48%, a 5,5007 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo avanzaba un 0,93%, a 103.878,20 puntos.
La actividad económica de Brasil creció en febrero respecto del mes anterior, mostraron el viernes datos del Banco Central. El índice de actividad económica IBC-BR, un barómetro del Producto Interno Bruto, subió un 3,32% desestacionalizado respecto de enero.
En Argentina, el peso bajaba un 0,27%, a 222,57 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval perdía un 1,12%, a 293.499,07 unidades, por toma de ganancias, luego de marcar en la rueda previa máximos históricos ante coberturas sobre papeles de buena liquidez y cotización externa.
«Las dudas de los inversores sobre la marcha de la economía (local) a poco de las elecciones (presidenciales de octubre) provocaron movimientos especulativos del mercado y tomas de ganancias cortas», dijo un operador bursátil.
El peso chileno retrocedía un 0,21% a 802,20/802,50 por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, bajaba un 0,17%, a 5.402,42 unidades.
El peso colombiano subía un moderado 0,13% a 4.650 unidades por dólar, en una corrección de la fuerte caída del día previo en medio de la turbulencia política local tras el reemplazo de varios ministros del gobierno del presidente Gustavo Petro, incluyendo el jefe de la cartera de Hacienda.
En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP escalaba un 0,24% a 1.170,33 puntos.
El directorio del Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión mensual, en la que debatirá si sube su tasa de interés por una última vez o si decide detener el ciclo y la mantiene estable, en medio del balance de riesgos entre la inflación y el crecimiento de la economía.
El sol peruano cedía un 0,19%, a 3,7138 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima bajaba un 0,49%, a 558,65 puntos. (Reuters)