viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesPolíticaPlantean ocho medidas para salir de la crisis económica

Plantean ocho medidas para salir de la crisis económica

Debido a la crisis económica que atraviesa el país, el analista Julio Alvarado plantea ocho alternativas para salir adelante, entre ellas la nacionalización del oro, licitar el litio a varias empresas extranjeras, levantar las restricciones a las exportaciones y la obligatoriedad de visa para los turistas, así como una reforma al sistema impositivo, sanción a los propietarios de autos chutos, no entregar dólares a las empresas estatales deficitarias y dar bonos solamente a las familias que viven en condición de pobreza.

Alvarado manifestó que la política económica aplicada desde el año 2006, cuando ingresaron al gobierno Evo Morales y Álvaro García, se caracterizó por el despilfarro de 50.000 millones de dólares por la venta de hidrocarburos.

“Mal utilizaron las reservas internacionales netas de 15.000 millones de dólares, por eso ya no tenemos dólares. La deuda externa e interna de Bolivia asciende a unos 37.000 millones de dólares, es decir, que cada recién nacido en el país ya es deudor de 3.088 dólares. El déficit fiscal de Bolivia es crónico desde 2014, en el año 2022, éste fue del -7.2%”, dijo.

Advirtió que la producción de gas y petróleo va disminuyendo constantemente, por eso se debe importar combustibles (diésel y gasolina), gastar los dólares y subvencionarlos, porque si no, el precio interno se tendría que elevar sustancialmente.

Manifestó que la pobreza extrema en Bolivia es de 11.3%, mientras que la moderada alcanza a un 36.1%, lo que significa, que casi la mitad de la población vive bajo condiciones de pobreza.

“Un 85% de los trabajadores tienen una fuente laboral en el sector informal, sin que les beneficie las leyes laborales, salariales, de seguridad social. Sólo un 15% tiene un trabajo formal y los aumentos salariales sólo les beneficia a ellos, los demás están desprotegidos, sin que ninguna institución los defienda”, aseveró.

 

OCHO ALTERNATIVAS

En ese marco, Alvarado plantea ocho alternativas para salir de la crisis.

Manifestó que el Estado debe recuperar los recursos auríferos, que actualmente se encuentran en manos de la “oligarquía del mercurio y del oro”, camuflados bajo la denominación de “cooperativas mineras auríferas”, que en realidad son empresas privadas aliadas muchas de ellas a empresas colombianas y chinas.

“Esta oligarquía del mercurio y del oro está asesinando a nuestros compatriotas con el uso de mercurio. Hace trabajar en condiciones infrahumanas a unos 200.000 compatriotas en la explotación aurífera, sin pagar un sueldo mínimo, sin dar seguro de salud y menos aportes para su jubilación”, dijo.

Lamentó que los recursos auríferos sean entregados a empresas ilegales de chinos y colombianos, violando las leyes vigentes, que establecen, que las cooperativas no pueden asociarse con empresas extranjeras.

“Explotan oro por un valor de unos 3.000 millones de dólares y sólo paga unos 145 millones de dólares al Estado, que son el 4.8% acordado con el gobierno, es decir, menos de lo que pagaban los barones del Estaño antes de 1952”, apuntó.

En esa línea explicó que es necesario nacionalizar el oro bajo las siguientes características: “Entregar esas concesiones a empresas privadas legalmente establecidas que contraten a trabajadores bajo normas laborales vigentes, pagándoles por lo menos el salario mínimo nacional, darles seguro de salud y aportar para sus jubilaciones. Así se podrá disminuir en parte el trabajo informal y la pobreza. Deben aportar a un fondo para mitigar los efectos adversos al medio ambiente y deben pagar regalías e impuestos, así como compartir sus ganancias con el Estado en una relación de 50%”.

Otro planteamiento de Alvarado es licitar el litio a varias empresas extranjeras.

“En vez de hacer un nuevo negociado con una sola empresa china, se debe licitar internacionalmente el proyecto del litio para que varias empresas puedan participar. Así, el país se beneficiará de diversas formas: Si dos, tres o cuatro empresas comienzan a explotar el litio, las inversiones serán mayores y se crearán más fuentes de trabajo”, dijo.

Otro planteamiento es levantar todas las restricciones a las exportaciones, ya que se necesita dólares.

“Con el fin de lograr el ingreso de dólares a la economía nacional, se deben levantar todas las restricciones a las exportaciones de bienes y servicios, especialmente de la agroindustria. Esta medida puede lograr también, que se puedan crear fuentes de trabajo formales y disminuir la pobreza”, aseveró.

La eliminación de visas para los turistas es la otra propuesta: “Los turistas traen dólares a la economía nacional, especialmente a las empresas de transporte, hotelería, restaurantes, entre las principales. Por ese motivo se deben eliminar las visas para los turistas de todas las nacionalidades y en cada punto fronterizo se les concederá una visa gratuita por 30 días”, explicó.

La reforma al sistema impositivo es fundamental en criterio de Alvarado.

“El sistema impositivo es uno de los peores que existen entre todos los países. En la publicación del Banco Mundial ‘Doing Business 2020’ posesionan a Bolivia en el puesto 186 de 190”, dijo.

Explicó que por ello es necesario hacer modificaciones como bajar impuestos para las empresas legalmente establecidas.

“Las empresas legalmente establecidas deben beneficiarse de una disminución de impuestos entre 20% a 50%, ya que, a pesar de todas las dificultades impositivas creadas por el Estado, estos actores empresariales pudieron sobrevivir y aportar. Además, este sector es el que tiene trabajadores formales y puede generar otros”, dijo.

Para compensar esa disminución en los ingresos estatales – manifestó – que se deben crear nuevos impuestos como a la coca y a las tierras agrícolas sin explotar.

La sanción a los propietarios de autos chutos, es otra alternativa que plantea Alvarado.

“Todo propietario de auto chuto ha cometido por lo menos tres delitos: comprar un bien, que ingresó ilegalmente en territorio boliviano;

  1. no pagar impuesto por esa movilidad; comprar combustible sin estar registrado en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Por estos delitos, los propietarios deberían ser sancionados con una multa entre 5.000 y 10.000 dólares”, precisó.

Asimismo, plantea no entregar dólares a las empresas estatales deficitarias.

“Las empresas estatales deficitarias son una carga pesada para el Tesoro General, por lo que, en vez de beneficiar al pueblo, le causa daño, al utilizar recursos económicos, que deberían ser utilizados en áreas sensibles como la salud. Por ese motivo, ante la escasez de dólares, estas empresas estatales deficitarias no deberían recibir ni un solo dólar americano”, dijo. Otro planteamiento es dar bonos solamente a las familias que viven en condición de pobreza.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES