domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesEditorialDifícil elección de magistrados

Difícil elección de magistrados

Se ha convertido en un difícil y engorroso procedimiento la elección de precandidatos a magistrados, tarea a cargo de los órganos Judicial y Legislativo, mediante proyectos de ley. Sin embargo, por objeciones legales a la realización de dicho evento electoral, se lo sigue postergando, con el riesgo de que puedan aparecer nuevos escollos en su escabroso camino.
En un último episodio, la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional resolvió admitir un recurso de inconstitucionalidad abstracto planteado por un diputado de la agrupación Creemos, por lo que el proceso de admisión de postulantes a las elecciones judiciales quedó paralizado por segunda vez.
No obstante, el problema no podría ser atribuido a los encargados de redactar el Reglamento, sino a que se encuentran ante la dificultad de elegir a los precandidatos por un sistema vertical, de arriba hacia abajo, que da origen a una serie de complicaciones. Por lo demás, el nuevo sistema vertical es de reciente aplicación y fue instituido por la Constitución Política vigente. Es más, la aplicación práctica de ese procedimiento de arriba-abajo tampoco ha dado resultado y el funcionamiento administrativo de la Justicia ha terminado empantanado por graves denuncias. Inclusive altos gerentes de la administración del Estado Plurinacional, han denunciado que “la justicia está en estado de coma”.
Según experiencias avanzadas de países modernos, el método de elegir a dedo a los candidatos a magistrados ha sido rechazado plenamente y, en cambio, se ha puesto en práctica el sistema de abajo hacia arriba, algo así como sucede en la elección de caciques en los ayllus. Como en los estrados judiciales modernos, que van de abajo hacia arriba y que no son tan difíciles de entender, que se diga. Al mismo tiempo, se evita las prácticas de retardación de justicia, corrupción, violaciones constitucionales y decenas de delitos de mayor o menor cuantía.
En forma empírica, se puede observar que, si en la preselección de candidatos a magistrados surgen dificultades como las denunciadas, cuáles serán los problemas en la elección misma de los candidatos y cuáles serán los resultados que serán obtenidos al final y que, en gran medida, ya han sido constatados con motivo de la elección de arriba-abajo de acuerdo con el procedimiento constitucional de 2009.
Al respecto, si el gobierno quiere evitar los problemas de preselección, elección y funcionamiento de la justicia, lo que debería hacer es cambiar el sistema de arriba-abajo por el de abajo-arriba, modelo que existe en países modernos y que bien puede ser puesto en aplicación en Bolivia. Entre tanto, todo será como echar agua en la arena.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES