domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesOpiniónInicio de la vida diplomática de José Aguirre Achá

Inicio de la vida diplomática de José Aguirre Achá

Considerado por Fernando Diez de Medina como “fecundo en cuestiones de política internacional”, José Aguirre Achá fue un destacado escritor, militar, diplomático y Ministro de Estado, poco estudiado por la historiografía actual.
Aguirre Achá, nació en Cochabamba, el 24 de marzo de 1877. Fueron sus padres el destacado escritor Nataniel Aguirre y Margarita Achá (hija del presidente José María de Achá). En su juventud se dio a conocer como poeta. Posteriormente, realizó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Simón.
Luego tomó parte en el movimiento revolucionario de 1898 como ayudante de campo del coronel José Manuel Pando. Sus principales biógrafos destacan que ascendió a Sargento Mayor en la batalla de Crucero, Comandante en el combate de Puerto Acre y Teniente Coronel al concluir la Campaña del Acre. Como producto de su participación en dicha acción bélica escribió y publicó la obra: ‘De los Andes al Amazonas. Recuerdos de la Campaña del Acre’ (1902). Más adelante, desempeñó las funciones de Secretario de la Dirección de Obras Públicas y fue miembro de la Comisión Demarcadora de Límites con la Argentina, como Secretario.
En junio de 1903, ingresó al Cuerpo Diplomático y Consular como Cónsul General en Nueva York y San Francisco. A través de esta nota describiremos su misión, que fue el inicio de la vida diplomática de un ilustre personaje de nuestra historia.
La correspondencia epistolar refleja que su labor desde un inicio fue intensa, pues tuvo que tratar temas administrativos, como la entrega de la representación por parte del Cónsul General de Guatemala, Joaquín Yela que accidentalmente desempeñaba las funciones de Cónsul General de Bolivia e inició correspondencia con los cónsules que dependían de él.
Visto en conjunto, también recopiló información comercial sobre las mercaderías exportadas desde Nueva York con destino a Bolivia, representado en cuadros estadísticos y antecedentes sobre la Compañía que debía construir el ferrocarril La Paz a los Yungas.
A inicios de enero de 1904, recibió la instrucción de suprimir el Consulado en Nueva York y trasladarse a San Francisco con el mismo carácter e igual designación, pero Aguirre más cauteloso, mediante una nota fechada el 9 de febrero manifestó: “…el informe que elevé al a la consideración del Sr. Ministro, manifiesta a las claras la conveniencia del mantenimiento de esta Oficina. De otra manera, sin causa justificable, Bolivia sería la única nación del mundo que no tuvieses Consulado propio en esta metrópoli comercial”. Tal propuesta no fue atendida y nuestro personaje se trasladó a dicha ciudad. Por último, su gestión concluyó en los últimos días de diciembre de 1904.
Con el trascurso de los años, José Aguirre Achá ejerció las funciones diplomáticas: Secretario de la Legación de Bolivia en Washington (1911); Encargado de Negocios a.i. en Buenos Aires (1912); Agente Confidencial ante el Gobierno de Chile (1919); Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos de Ecuador, Colombia y Venezuela (1920); Consejero del Ministerio RREE (1928-29) y Ministro Consejero de la Legación de Bolivia en Asunción (1938). Tras una larga vida de servicio al país, falleció el 23 de abril de 1941.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES