Catalogados como modelo de atención, la urbe alteña cuenta 40 centros infantiles del programa “Pan Manitos”. La denominación es dada por que esos espacios ofrecen los servicios en vigilancia nutricional, salud infantil, estimulación temprana y resguardo, que la Alcaldía junto a Aldeas Infantiles SOS implementan. La red de establecimientos beneficia a 1.500 niños.
“Dentro el servicio ‘Pan Manitos’ estamos con cuatro servicios integrales: vigilancia nutricional, salud infantil, estimulación temprana y un servicio integral que va más allá de la atención diaria a cada niño, hacemos un servicio extensivo a la familia con la posibilidad que la mamá vaya a trabajar tranquila mientras los niños están siendo protegidos”, informó la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Social Integral, de la comuna alteña, Reyna Vergara.
Cuatro de estos centros ediles son administrados en corresponsabilidad con Aldeas Infantiles SOS. En cada uno de los establecimientos se brinda el servicio integral municipal.
En una visita al centro modelo de Aldeas SOS, la coordinadora general de Aldeas Infantiles SOS, Gladys Villazón, aseguró que “este centro es envidiable, vinieron a visitar varias instituciones, incluso privadas de la zona sur (de La Paz), para ver cómo era el modelo de atención. Aquí los niños no solo se escolarizan, también desarrollan sus capacidades y potencialidades a través del juego lúdico”.
Asimismo, la coordinadora explicó que el beneficio no solo es para los chiquillos sino que se amplía hasta familias en situación vulnerable y para el funcionamiento, apoya la comunidad de padres de familia con acciones comunales.