Ante las paralizaciones por determinación de la justicia constitucional y todos los cuestionamientos al reglamento, convocatoria y proceso de preselección de candidatos, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Pablo Arízaga, sostuvo que debe descartarse la realización de las elecciones judiciales en la presente gestión.
En criterio de Arízaga, no es viable avanzar de forma paralela en el proceso de las Elecciones Judiciales, por lo que autoridades del Ejecutivo y del Órgano Judicial deben ser las que resuelvan el conflicto provocado con la paralización de la etapa de recepción de postulaciones.
“Hasta que el Tribunal Constitucional no resuelva mediante una sentencia, es ilógico seguir trabajando de manera paralela en un proceso de preselección, los que han decidido paralizar este proceso son lo que ahora tienen que hacerse cargo de las consecuencias”, indicó haciendo referencia al titular de Justicia.
En este sentido, Arízaga adelantó que es muy difícil cumplir con los tiempos requeridos para lograr elegir nuevas autoridades. “Desde un principio era muy difícil que se lleven a cabo las Elecciones Judiciales, por la forma en que se ha llevado un proceso que ya nació muerto. Es tarde para hacerlo en esta gestión”, dijo.
Desde el oficialismo, la senadora Patricia Arce, presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, aseguró que se espera alcanzar acuerdos y una reprogramación de fechas que garanticen el proceso de preselección y elección de nuevas autoridades judiciales en este año.
“Tenemos que dar certidumbre a la población, elecciones si o si tiene que haber este año, por lo que vamos a ajustar plazos con el Tribunal Electoral para poder garantizar que el 3 de enero podamos estar posesionando a estas autoridades como lo dice la Constitución”, indicó la legisladora de forma previa a la sesión de esta instancia el día de ayer.