El Juzgado de Sentencia ocho del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba sentenció al exalcalde, José María Leyes, a un año y medio de cárcel por el caso “designaciones ilegales”. Mientras que el exsecretario, Álex Contreras, fue absuelto después de cinco años de juicio, donde se vulneró sus derechos.
La abogada Jazmín Loza, defensa legal de Contreras, confirmó a la ANF la determinación de ese dictamen, además denunció que durante el proceso se evidenció irregularidades por parte de la fiscalía y que se vulneró los derechos de su cliente.
“Se ha dictado una sentencia contra el exalcalde de Cochabamba, José María Leyes por incumplimiento de deberes, pero fue absuelto por el delito de nombramiento ilegal. En el caso del señor Alex Contreras ha salido absuelto, después de cinco años de un juicio viciado de irregularidades y vulneración de los sus derechos”, afirmó la jurista.
De acuerdo a las investigaciones, en junio de 2015 leyes designó a Alex Contreras como secretario Ejecutivo y a Ninoska Lazarte, como secretaria de Cultura sin que cumplan con los requisitos exigidos en el manual de funciones de la alcaldía cochabambina. En 2019, la fiscalía presentó una imputación formal contra el exalcalde y exsecretarios.
Con relación a José María Leyes, la condena se dictó en rebeldía porque el pasado 22 de abril se conoció que fugó del país. Al momento, la exautoridad enfrenta al menos 16 procesos, varios por presunta corrupción durante su administración municipal.
Loza dijo que el proceso fue bastante complejo y que se evidenció varias irregularidades por parte del Ministerio Público al momento de sustentar la acusación, que finalmente fue desvirtuada.
“Se ha sentido la vulneración por la misma juez que ha dictado sentencia, se ha vulnerado los derechos de mi cliente. Se han cometido errores en el momento de la tramitación del proceso y, hoy en la mañana, en los alegatos finales hemos podido desvirtuar todas esas acusaciones”, agregó.
En ese sentido, Alex Contreras afirmó que se demostró que el proceso que se interpuso en su contra era político que, a su consideración, intentó dañar su imagen. Aseguró que se siente conforme con el dictamen después de cinco años.
“Nosotros estamos conformes porque la absolución es total, más allá de haber ocasionado perjuicios, han pretendido dañar mi imagen. Señalaron que yo no tenía cinco años en mi profesión, pero quedó demostrado que he trabajado casi 30 años como periodista”, explicó. (Cochabamba, ANF)