La economía boliviana se acerca peligrosamente a la de Argentina, aunque todavía aún está lejos de Venezuela, pero la crisis del dólar aceleró las deficiencias del modelo gubernamental, la Ley del Oro y los préstamos sólo serán paliativos para llegar a fin de año, si no se toma medidas serias la situación crítica se profundizará, de acuerdo a economistas.
En las redes sociales, el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, respondió a la pregunta de los seguidores en línea, sobre si Bolivia se acerca a la misma situación de Venezuela, respondió que todavía está lejos pero está cerca de Argentina.
La explicación obedecería a que desde la puesta en marcha de la medida de compra de dólares a los exportadores a 6,95 bolivianos por el Banco Central de Bolivia (BCB), se ha creado un mercado paralelo, donde la cifra subió a más de 7 bolivianos por divisa extranjera.
En el vecino país también se tomó esa medida y se creó el dólar blue, paralelo, que cotiza a un precio mayor al oficial, pero no sólo hay este mercado sino provocaron la creación de otros por la medida asumida por el gobierno argentino.
Argentina también limitó las exportaciones, lo que ha reducido la oferta de dólares en el vecino país, y venían al lado boliviano para adquirir la divisa para importar insumos de mercados externos.
Situación
La inflación anualizada en Argentina superó ya el 100% y su situación económica no mejora; el país está tan sobreendeudado que afectará a varias generaciones; la baja del salario real es patente; aumenta la pobreza; las finanzas públicas, altamente deficitarias; y, por si ello fuera poco, la sequía afectará con tal severidad la producción de granos en el vecino país, que no solo perderá miles de millones de dólares, sino que deberá importar soya para abastecer a su agroindustria, describió la situación del vecino país el economista y experto en comercio exterior Gary Rodríguez en su artículo titulado «la exportación había sido la solución».
Frente a tan preocupante situación, el gobierno argentino lanzó varias medidas para fortalecer a su sector agroexportador a fin de captar más dólares para engrosar sus débiles reservas de divisas y tratar de proteger la moneda nacional de un mayor deterioro.
Pese a ello, el «dólar blue» no deja de superar sus propios récords, rebasando los 400 pesos argentinos frente al dólar oficial, cuya cotización está en menos de la mitad, pero es inaccesible por su escasez.
«Un tipo de cambio diferencial para incentivar las exportaciones agropecuarias, encarar los efectos de la sequía y fomentar la liquidación de divisas ante la escasez de reservas que sufre el país», es parte del paquete de medidas, reportó una prestigiosa cadena de noticias alemana, añadiendo que «las medidas se lanzan para mitigar los efectos adversos en las reservas por el severo impacto de la sequía que sufre Argentina y que, según cálculos privados, implicará para el país pérdidas de ingresos por unos 20.000 millones de dólares este año, lo que ahonda las limitaciones del Banco Central para afrontar la creciente demanda de divisas en la plaza cambiaria y para pagar importaciones» («Argentina lanza medidas para fortalecer reservas mediante más exportaciones», señala la publicación de la Deutsche Welle, el pasado mes de abril.
A pesar de la carencia de dólares en el mercado interno, el gobierno boliviano no flexibiliza las exportaciones, que fue una sugerencia de economistas y del sector exportador, que indicaron que una medida para mejorar el ingreso de divisas es suspender la limitación de las ventas al exterior.
Ya que Bolivia no está en posición de colocar bonos soberanos en el mercado internacional como lo hizo en su momento, ante el porcentaje alto a pagar y tampoco para atraer capitales extranjeros debido a la coyuntura internacional, lo que queda sólo las exportaciones y las remesas para aumentar el ingreso de dólares, de acuerdo a un pronunciamiento de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).
Camino
Para el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, no estamos próximos a la (Argentina) pero estamos por el mismo camino. «Argentina es un caso extremo y se sostiene por el tamaño de su economía e industria, y en parte nosotros, de cierta manera, ayudamos comprando productos e insumos, sobre todos los ilegales», reflexionó.
Opina que la coyuntura económica actual obliga a tomar decisiones importantes en el marco de políticas económicas para encarar de mejor manera la presente gestión.
Señaló que la Ley del Oro es una medida que ayudará a la economía, en especial al gobierno para generar dólares, en el mediano plazo, pero la venta del metal no captará muchas divisas por el tema de conversión que se tiene en los mercados internacionales.
Para Romero la norma del oro deja entre abierta la puerta para monetizar el oro que se tiene en el exterior; similar reflexión indicó Chávez al señalar que el gobierno acude a la venta de las joyas de la abuela para salvar el momento, y llegar a fin de año.
Aplauden
Entre tanto, e l Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a través de su gerente General, Gary Rodríguez, aplaudió que la Cámara de Senadores sancionara la Ley de «Compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales» de Bolivia, por lo que, siendo que la Cámara de Diputados hizo lo propio, recomienda que el Órgano Ejecutivo promulgue la Ley a la brevedad posible para a fin de volver a la normalidad, con una mayor disponibilidad de dólares en el sistema financiero y con ello se atienda las necesidades de divisas de los operadores económicos, baje la sobredemanda y la especulación derivada de las expectativas negativas
Permitir que el Banco Central de Bolivia (BCB) compre oro nacional, lo pague en bolivianos, pueda enviarlo al extranjero para su refinación y categorización como oro monetario y que lo pueda vender para conseguir dólares a cambio o reponer el stock de oro de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que pueda convertir a dólares, es muy importante, pues con ello podrá subir drásticamente la liquidez en dólares de las RIN y surtir de dicha divisa al sistema financiero nacional, señala la entidad.
Esta Ley será determinante para disminuir la incertidumbre respecto al tipo de cambio y el temor de una posible devaluación por falta de dólares, pero también, a nivel internacional, ya que la calificación de los bonos soberanos podrá subir, como ocurrió hace poco con el solo anuncio de que dicha Ley podría aprobarse.
El contar con la Ley podrá ayudar a aumentar la oferta de dólares en el país a corto plazo y, con ello, a bajar su cotización, que ronda ya los 8 bolivianos en el mercado paralelo, ocasionando sobrecostos a los importadores y exportadores, también, siendo que ambos precisan de dicha divisa para realizar sus operaciones.