El dirigente de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas de El Alto (Futecra), German Cachi, recomendó realizar análisis a la carne de burro para luego determinar si ese producto es apto o no para el consumo humano.
“No se han hecho los estudios correspondientes en cuanto al consumo de la carne de caballo y de burro, pero también creemos que se debe hacer los estudios si es apto para el consumo humano (…) Las autoridades correspondientes deben hacer el estudio (…) para nosotros no sería dañino (…) si hemos consumido indirectamente (en productos preparados) no nos ha causado mal, entonces quiere decir que no nos puede hacer daño”, señaló.
Según Cachi, debería analizarse el permitir el consumo de este producto porque no se reportaron daños al comer esa carne. “Desde mi punto de vista puede ser (que se permita comer carne de burro), porque no se sabe de daños que haya causado”, reiteró.
Una de las justificaciones sería que este tipo de animales consumen los mismos productos que otros animales y no se presentaron problemas.
“No creemos que cause daño, pero no es tan apto para el consumo por lo que es dura la carne por eso lo hacen embutidos o lo hacen cocer, porque no creemos que tenga que sufrir alguna alteración porque como solamente lo que come el toro, la vaca; pasto, cebada, entonces qué enfermedad podría haber traído?”, aseguró el representante.
De acuerdo con el dirigente, se han descubierto mataderos de burros en diferentes sectores, por lo que duda que la comercialización de esos productos se lo haga mediante venta directa a detalle o por kilos y asegura que son comercializados en productos preparados y procesados.
“Se ha pescado mataderos y ¿dónde ha ido esa carne? (que sacaban de los mataderos) esa carne no ha ido al mercado a venderse en detalle como lo hacen en cortes, sino, esa carne se ha ido en chorizo, en embutidos, en silpanchos”, señaló Cachi.
Por lo que pidió a las autoridades realizar controles y hacer análisis para determinar la calidad del producto para consumo humano.