Neyza Gómez bailó, cantó y encantó con su voz en el Festival “Bolivia une al mundo, Carnaval internacional Las Vegas Mardi Gras”, que se realizó en abril de este año en Estados Unidos.
La joven cantante boliviana fue invitada al evento por la fraternidad Morenada por el mundo, gracias a su trayectoria artística como una muestra de cariño y aprecio por su carrera musical, según contó a La Guía.
“Cuando estuve cantando allá, no solo canté para bolivianos, sino que canté en un festival que unió a varias culturas, como por ejemplo de Argentina, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, México. Canté para toda esa gente y fue maravilloso. Es ahí donde me hacen un reconocimiento. Me obsequian un trofeo que, desde Las Vegas, Nevada, me traigo al país, quedando entre todos los reconocimientos que tengo. Lo vivido nadie me lo quita, realmente ha sido una experiencia muy linda. Estoy agradecida con la fraternidad Morenada por el mundo por la gran oportunidad e invitación”, destacó Neyza, quien ya lleva más de 15 años en el medio artístico, desde que empezó su carrera en la orquesta Piratas Band.
La Morenada por el mundo es una fraternidad que reúne a integrantes de varias instituciones folklóricas conocidas, como Los Rebeldes de Gran Poder, encabezada por Rubén Poma.
La ex cantante de las agrupaciones Diverso, Tropicana Caliente, Kumbia Kings y Tornado deleitó al público con su repertorio de música nacional y tropical y bailó morenada en el festival, que incluyó una entrada folklórica y desfile de trajes típicos por las calles de Las Vegas, Nevada, además de pasarelas y shows artísticos.
“No encuentro ninguna satisfacción más maravillosa que haber caminado por los suelos de Estados Unidos, de Las Vegas, con mi traje de china, imponente; estuvimos como embajadores, junto a los integrantes de la fraternidad Morenada para el mundo, con un gran orgullo boliviano (…). Para mí ha sido un privilegio vestir nuestro traje tradicional de la morenada”, destacó la también ex finalista del reality Factor X, que emitió la Red Uno.
“Entre los mensajes que podría dar a las nuevas generaciones es que no dejen de soñar, que los sueños se hacen realidad, que no hay nada más maravilloso que conocer otros lugares, pero una realmente se siente muy satisfecha por mi hermosa Bolivia, ya que amo a mi país. Y estoy agradecida también con los folkloristas, porque se toman la molestia de ir a representarnos a todos nosotros, para que el mundo entero se entere de que estamos llenos de cultura, de tradición y que es majestuoso nuestro país, tiene todo y eso es lo más increíble”, resaltó.
El viaje de Neyza a Estados Unidos significó no sólo su reaparición en los escenarios, luego de la pausa que ocasionó la pandemia, sino también el impulso para que anuncie oficialmente el inicio de su carrera como solista.
“Después de haber pausado tanto y haber tenido que pasar por situaciones complicadas durante mi trayectoria, este (viaje) ha sido como un obsequio, para poder nuevamente activarme como artista y ha expandido mis deseos de crecer. Y ahí es donde vengo trabajando muy duro y creo que puedo dar la primicia con mucho cariño a todos lo que van a leer el periódico, que estoy trabajando un nuevo material en calidad de solista, con el ex productor de Eva Ayllón. Es un valsecito que está siendo estilizado y trabajado por el gran maestro Oscar Cavero. La verdad es que estoy sorprendida por tener contacto con una persona que ha tenido tanta trayectoria y más aún (al lado) de una artista intérprete que ha marcado el tema de los valses”, mencionó.
El título de la canción es “Cuando llegue la hora” y los arreglos y musicalización están a cargo de Cavero desde Lima, Perú. Su estreno será a finales de mayo o comienzos de junio. “Espero que la gente la pueda disfrutar. Esta canción tiene una letra muy importante que me identifica bastante. Habla de una relación, que cuando llega a su punto final es, pues, mejor darse un abrazo y dar gracias por los momentos vividos. Es sano decir adiós y ese es el mensaje que quiero dar a través de esa letra”, anunció.
El proyecto a mediano plazo de la artista es viajar a Lima. “Sé que hay mucho conflicto en el tema de identidad folklórica, pero de alguna forma todos hemos sido Alto Perú, (así que) todos somos hermanos, todos tenemos sangre indígena, todos somos uno, y para mí también es un privilegio interpretar este tipo de género musical. Debo agradecer a Dios por la oportunidad que me brinda día a día, me causa satisfacción saber que él siempre está guiando mis pasos, iluminando mi camino y cuidándome. Agradezco a mi familia y a toda la gente que me sigue durante estos años. Es por ellos que he seguido luchando y realmente una puede vivir muchas cosas cuando lo hace a base de sacrificio, esfuerzo y trabajo”, afirmó esta joven cantante nacida el 17 de enero de 1991 en Tarija, pero que vive hace muchos años en La Paz, por lo que se considera una “paceña con ñeque”.
Entusiasmada por lo que se le viene en su carrera, Neyza dice ser hoy una mujer guerrera, soñadora y capaz de enfrentar todo. “Las pruebas que he tenido durante este tiempo en mi vida me han enseñado, simplemente, a ser más fuerte, a querer al prójimo y a perdonar. Pese a todo lo que he podido pasar durante esta temporada, simplemente puedo decir que una aprende y perdona y lo hace de corazón. Y cuanto una lo hace así, pues estos son los regalos que Dios te da”, dijo la artista, quien define su voz como “cálida, sublime y que llega al corazón de los que la escuchan”.
Yesenia Neyza Gómez Valverde estudió educación inicial, secretariado ejecutivo gerencial, locución radiofónica, psicología y actualmente cursa la carrera de derecho, por lo que le consultamos ¿cómo se ve en el futuro?
“Veo a una persona que pueda llevar en lo alto la tricolor boliviana y también ayudando a las nuevas generaciones musicales. Tengo muchos sueños que lograr de la mano de mis profesiones. Si bien una ama el arte musical, no tiene que dejar de lado el tema académico, porque eso también te abre puertas, te hace una persona más completa. Entonces, para las nuevas generaciones ese sería mi consejo, que siempre traten de cultivar sus conocimientos, porque ayudan, porque son herramientas para poder defenderte y enfrentar lo que la vida te depare y esas cosas te suman cada día”, concluyó.