domingo, septiembre 29, 2024
InicioSeccionesEconomíaAlimentos suben de precio y escasez del dólar se mantiene

Alimentos suben de precio y escasez del dólar se mantiene

La baja oferta de huevo en el mercado nacional provocó un incremento de este producto, seguido del pollo, el tomate y la papa, a esto se suma la escasez de dólares, sin que, a la fecha, haya una política seria para resolver estos temas. Las ferias de productos y la venta directa de la divisa por el Banco Central de Bolivia (BCB) son sólo paliativos que no resuelven el problema.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, con respecto a las medidas del BCB, señaló que fueron propuestas erróneas pues en vez de aliviar la escasez de dólares, sólo mostró la situación real del país, debido a la caída de las Reservas Internacionales.
El economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, en sus redes sociales, indicó que el precio del huevo se incrementó aproximadamente en 17%, del tomate en 15% y ni qué decir del pollo, que también sintió un leve incremento.
A pesar de que la papa experimentó una leve reducción en su valor, pero nuevamente empezó a subir el precio de la arroba, y la tendencia es seguir aumentando, cuya situación no puede ser controlada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
En la última semana se realizó ferias en varias plazas de la ciudad de La Paz para vender huevo a un precio de 0,80 bolivianos la unidad, antes de la crisis de la oferta el valor oscilaba entre 0,50 a 0,80 bolivianos.
El precio depende de la calidad y la oferta, y no existe el precio justo, pues sólo es una medida popular que incrementa el valor y genera peleas y problemas, y no soluciones, como reflejan los medios de comunicación.
Algunas verduras también están en ese camino, de incrementar su valor, pues la oferta disminuyó. Los fideos ya subieron de precios, pues antes estaba entre 3,5 a 4 bolivianos, y ahora el valor subió a 4,5 por libra.

Inflación
Las autoridades nacionales resaltan la inflación baja que registra la economía nacional, sin embargo, Chávez señala que la medición se lo hace de 400 productos que no todos son consumidos por la población, sino son alrededor de 50 artículos.
El economista sugiere que se debería realizar una medición de esos 50 productos de la canasta familiar para reflejar la realidad de muchas familias bolivianas, que deben subir su presupuesto para la compra de alimentos.
Debería presentarse una canasta más específica más concreta cada semana, y así tendríamos datos más concretos. Por ejemplo, el peso específico del huevo oscila entre 1,3 o 1,4. La inflación aumentó.
En abril, de acuerdo al Índice de Productos al Consumidor (IPC) registró 0,18% y el acumulado a 2,70. Se está midiendo con criterios políticos y esto sumamente es complicado, apuntó el economista.
Chávez también señaló que no sólo los productos nacionales suben de precio si no también correrán la misma suerte los importados, debido a la escasez de dólares en el mercado nacional, y por consiguiente se puede registrar mayor inflación.
«No reflejamos bien lo que pasa en el mercado, se pierde credibilidad en los índices de inflación», reflexionó Chávez
Apuntó que se debe resolver el problema de la escasez de dólares, y por ello se requiere soluciones estructurales. «El tema de las reservas es estructural y muestra que el modelo rentista, primario exportador se agotó», agregó.
Con la Ley del Oro se pretender obtener alrededor de 1.300 millones de dólares, con la venta del metal, pero sólo para importaciones la demanda de la divisa estadounidense alcanza a aproximadamente 1.000 millones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES