La Sala Cuarta del Tribunal Constitucional determinó ayer que la concejala Lucía Mamani Salas debe dar respuesta, en cinco días hábiles, a 24 puntos vinculados con aspectos técnicos de construcciones ilegales en la ciudad de La Paz, que quisieron ser normalizadas con la Ordenanza Municipal (OM) 046, que ya fue derogada.
El fallo se dio ayer en la audiencia del Amparo Constitucional que presentó el excandidato a la Alcaldía de La Paz, César Dockweiler, que busca transparentar todo lo que estuvo detrás de la OM 046.
“Notamos que la proyectista no había cumplido con el procedimiento para iniciar una OM de esa naturaleza, sin embargo, para darle oportunidad, para que demuestre lo contrario le pedimos información a través de cartas, lamentablemente nunca contestó y apelamos a un tribunal de garantías para que actúe de acuerdo a ley”, dijo Dockweiler, en anterior entrevista con EL DIARIO.
En la audiencia, Dockweiler argumentó su derecho a la petición de informes al ente municipal en el marco del control social, indicando que éstos habían sido vulnerados por la concejal Mamani, quien hizo caso omiso a su demanda y que la respuesta que dio fue muy tardía y evasiva a las preguntas formuladas.
Por su parte, la defensa de Mamani indicó que respondió a las cartas de Dockweiler en dependencias del SITRAN y que no ameritada dar detalles de las consultas porque la OM 046 fue abrogada, además que no presentó personería jurídica de representación del Foro para el Desarrollo de La Paz.
ORDENANZA MUNICIPAL
El 9 de septiembre de 2022, las concejalas Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y sus colegas Óscar Sogliano, Lucio Quispe y Pierre Chaín, aprobaron la OM 046/2022, que permitía construcciones que no contemplan parámetros mínimos necesarios para la planificación urbana.
El concejal por el Movimiento al Socialismo (MAS) y vicepresidente del Concejo Municipal, Javier Escalier fue quien firmó la aprobación de esta normativa, en ausencia –denunció él- de la presidenta Yelka Maric.