Raúl Ruiz Roca
El emblemático Galeón San José, de origen español, el 8 de junio de 1708, frente a la costa de Cartagena de Indias, Colombia, fue atacado por una flota británica y al no poder resistir el asalto explotó y se llevó consigo un tesoro que se estima podría tener un valor entre 4.000 y 17.000 millones de Dólares.
En 2018, la empresa Estadounidense Woods Hole Oceanographic Institution confirmó que había encontrado los restos, utilizando un submarino no tripulado. Desde entonces, se ha iniciado un debate legal sobre la propiedad del tesoro, que se encuentra en el fondo del mar.
Entre su cargamento llevaban lingotes y barras de plata, piedras preciosas y reliquias saqueadas, principalmente monedas de ocho escudos de oro y plata acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí, verdaderas joyas del patrimonio histórico y cultural boliviano.
Colombia y España alegan su propiedad, ellos no pueden declarar como patrimonio cultural propio o soberano, económico, arqueológico, privado o público u de otra índole, nuestro patrimonio. Tampoco, pueden argumentar que por haberlo encontrado en sus aguas territoriales o tener Bandera Española les pertenece, o por no haber firmado o ratificado la convención del Mar de Naciones Unidas o la Convención sobre patrimonio subacuático de la UNESCO. También, ellos no pueden entregarlo a manera de recompensa, compensación, licitación pública, acuerdo o convenio de cualquier variedad a empresas privadas o públicas de ninguna nacionalidad para su extracción o por algún otro servicio, al no determinarse plenamente su propiedad. Estos Estados no aceptan que existan Derechos de propiedad patrimonial cultural del Pueblo Potosino y de Bolivia.
El Estado Boliviano no se constituye en objeto pasivo de los hallazgos presentes y futuros de los barcos y galeones hundidos en todos los mares del mundo, que tengan patrimonio cultural saqueado de Potosí, fruto de la explotación natural y esclavista, a través del despojo y la injusticia colonial, su recuperación es un acto de justicia histórico cultural y contribuye a la recuperación de la memoria e identidad boliviana.
El Centro de Investigación CINDEPRO, hace que esta historia cobre vida, rescatando nuestro legado y proponiendo con el respaldo de todos y una gestión jurídica internacional la recuperación de nuestro patrimonio para orgullo de Bolivia.
“Únete a nuestra causa y sé parte de nuestra historia”.